viernes, 25 de julio de 2014

'Storytelling' | Christian Salmon

El poder es 'solo' un relato


En la televisión, en los periódicos, en la radio, en conversaciones, en las marquesinas del autobús, en las redes sociales... Es evidente que estamos rodeados de historias, por lo que vienen de maravilla ensayos como Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, donde Christian Salmon explica la lógica que existe tras la proliferación de relatos en nuestra sociedad.


Según señala el autor, para el filósofo y semiólogo Roland Barthes el relato es una categoría mediante la que el ser humano puede comprender el mundo. Esta idea es la base sobre la que se fundamenta el storytelling: una técnica reciente que emplea el arte de narrar historias para comunicar los valores de una marca, el ideario de un partido político e incluso las instrucciones de un proceso de aprendizaje militar.

A través de siete capítulos (más una conclusión), Salmon desgrana la utilización del storytelling en diferentes ámbitos, como la comunicación comercial, las relaciones laborales, la guerra, la política o la propaganda. Y en todos se exponen casos de organizaciones o personajes concretos que nos hacen pensar en cuántas veces nos han transmitido mensajes sin que nos diéreamos cuenta. Asombra la sutileza con la que se pueden sembrar ideas/semillas gracias al acto, aparentemente inofensivo, de contar un cuento.

La obra de Christian Salmon dibuja a la persona como un ser expuesto a tantos mensajes, a tanta información, a tantas historias cruzadas, que le resulta prácticamente imposible rehuirlas. El autor habla de la transformación del consumo en teatro: "Elija un personaje y le suministraremos los accesorios. Adopte un papel, nos ocuparemos del decorado y el vestuario" (p. 63). Hombres y mujeres quedamos, pues, a merced de los relatos que nos son narrados, sin perder de vista que nosotros mismos también los producimos. Nuestros actos (una compra, un voto, un discurso, etc.) no son esos actos en sí, sino parte de una representación.

Lleno de suculentas ideas y complementado con un esclarecedor prólogo de Miguel Roig, Storytelling es un ensayo provocador porque apela a cuestiones de plena actualidad y nos invita a ver el entramado de la comunicación en sociedad desde una óptica narrativa. Ameno y polémico, ofrece material para debatir sobre la relación entre la economía, la cultura, la política y el poder. Sí: es un libro sobre el poder. El poder de las historias, pero también el de otros tipos.

Storytelling. la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (2007), de Christian Salmon. Prologado por Miguel Roig y traducido por Inés Bértolo. 262 páginas. Yo he leído la sexta edición, publicada en 2013 por la editorial Península.

¿Has leído este libro? ¿Qué te parecen sus propuestas? Deja tus comentarios más abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer esta reseña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.