viernes, 4 de julio de 2014

'Las dos caras de enero' | Hossein Amini

Timadores retro en Grecia


Es una película que huele a cine antiguo la que trae un soplo de aire fresco al thriller actual. Es la paradoja de Las dos caras de enero, un filme de intriga dirigido y escrito por Hossein Amini, de origen iraní, que debuta en la dirección tras encargarse del guión de cintas como Drive (2011) y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012).


Basada en una novela de Patricia Highsmith (publicada por Anagrama), la historia comienza en 1962 en Atenas, donde un adinerado matrimonio de turistas estadounidenses, Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y Colette (Kirsten Dunst), visita las ruinas del Partenón. Allí coinciden con Rydal (Oscar Isaac), un compatriota que trabaja en Grecia como guía turístico, aunque su verdadera fuente de ingresos consiste en sisar dinero a los visitantes.

Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst en Las dos caras de enero.

Los MacFarland son todo distinción y risas, pero esa felicidad se quiebra cuando un sicario intenta atacar a Chester, que en realidad es un estafador. Tras darse de bruces con esta inesperada revelación, Rydal intenta aprovecharse de la situación: ofrece a la pareja un escondite y una vía para escapar del país, pero ¿los salvará o los traicionará? ¿Es más poderoso el dinero que puede obtener o la atracción que siente por Colette?

La premisa de la que parte la trama es interesante, pero la ambientación no lo es menos. Además de desarrollarse en la década de los sesenta, esta película parece rodada a la antigua usanza, con una historia que sucede sin prisa, con elegancia, con tensión pero sin sobresaltos. Un thriller que en el siglo XXI no recurra al despedazamiento humano, a grandes explosiones ni a armas de ultimísima tecnología, merece que se le preste atención.

Oscar Isaac y Viggo Mortensen en Las dos caras de enero.

Además de inquietante, Las dos caras de enero es visualmente atractiva por todas las escenas en exteriores: desde Atenas o los pueblos de la isla de Creta en Grecia, hasta el bullicio de Estambul en Turquía, es una gozada ver escenarios naturales con tanta historia. Ese marco exótico, comparado con los predominantes thrillers urbanos, aporta una atmósfera opresiva: son tres personajes aislados del resto del mundo, atrapados en localizaciones lejanas.


Misterio, un triángulo amoroso, exteriores fascinantes y un aire a los personajes refinados de Agatha Christie y a las situaciones tensas de Alfred Hitchcock, junto con una historia creada por Patricia Highsmith, una de las autoras de novelas de intriga más populares. Esta es la oferta de Las dos caras de enero, un filme con encanto retro que no despliega grandes alardes pero que es eficaz y entretenido.

Las dos caras de enero (The Two Faces of January). Reino Unido-EE.UU.-Francia, 2014. Dir.: Hossein Amini. Int.: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac.

Página web oficial: http://www.lasdoscarasdeenero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.