domingo, 30 de octubre de 2016

'Un lugar tan hermoso' | Fabrizio Rondolino

El drama del amor y la desmemoria


Uno de los temas más recurrentes en la creación artística es el amor, y en particular el imposible. Pero ¿qué ocurre cuando el amor no correspondido no es porque el otro no te quiere, sino porque no se acuerda? Este es el tema que propone la novela Un lugar tan hermoso, de Fabrizio Rondolino. Cuenta la historia de Sonnabend, un catedrático de Neurofisiología que se enamora de la cantante de ópera Maddalena Delani. La artista padece el síndrome de Kórsakov, que le afecta a la memoria a corto plazo.


Maddalena no puede recordar nada de lo que le ha sucedido inmediatamente antes. Teniendo en cuenta el papel esencial que tienen en las relaciones de pareja el conocimiento del otro y los recuerdos, parece que queda desterrada cualquier posibilidad de relación amorosa con Sonnabend...

O quizá no, porque el catedrático aprovecha sus conocimientos sobre la mente humana para solucionar el caso médico más importante de su vida: curar a Maddalena. Le motiva que, cuando habla con la cantante, cree ver en ella signos de acercamiento, de agrado. Es decir, indicios de que la relación podría prosperar, pero que se evaporan al rato, siempre que la memoria de Maddalena vuelve a fallar.

El título del libro cobra múltiples significados. Por un lado, el lugar en el que se desarrolla la historia es un paraje de exuberante belleza: las cataratas del Iguazú (Fabrizio Rondolino realiza abundantes descripciones de la flora y la fauna autóctonas). Por otro, se plantea si ese lugar tan hermoso es, en el amor, el pasado, el presente o el futuro. O, directamente, que el lugar hermoso es la mente, que al igual que la selva, es tan esplendorosa como traicionera.

Fabrizio Rondolino construye en Un lugar tan hermoso un relato en el que la mente se convierte en un protagonista más. Disecciona los mecanismos de la memoria e incluso pone sobre la mesa la verdadera trascendencia de esta cualidad tan preciada: evita que estemos continuamente en el filo del presente y podamos apoyarnos en la certeza de lo que ya hemos vivido.


Un lugar tan hermoso (1997), de Fabrizio Rondolino. Título original: Un così bel posto. Traducción de César Palma. Páginas: 200. He leído la edición de 2004 de Siruela.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.