Posiblemente el hombre más incomprendido del mundo
Un hombre tímido, obeso, alopécico, cuya única afición es jugar con una maqueta de la II Guerra Mundial y que con más de 40 años sigue viviendo con su madre. El personaje de Fúsi tiene todas las papeletas para que la sociedad lo margine. Y para protagonizar una película: Corazón gigante, escrita y dirigida por Dagur Kári, nacido en Francia, criado en Islandia y formado en Dinamarca.
Gunnar Jónsson en Fúsi. |
Lo más destacable de Corazón gigante es su protagonista, sin duda, porque él es la película. No habría relato sin Fúsi. El guión se centra en mostrar la profundidad de este personaje tan poderoso, tan excéntrico para nuestros ojos como ingenuo y tierno cuando se le da una oportunidad. Un hombre con mucho que aportar pero que está solo. Muy solo.
Gunnar Jónsson e Ilmur Kristjánsdóttir en Fúsi. |
Diría que lo peor de la película es cómo se ha traducido el título al castellano: del original Fúsi (título lógico, ¡es su historia!) al obvio y redundante Corazón gigante, así, para que sea evidentísimo, por si hay algún despìstado, que la película trata de un tipo muy gordo con una bondad inmensa. ¿En serio es necesario que nos den un título en español tan mascado?
Dagur Kári muestra en esta cinta el crecimiento de Fúsi y detalla sus torpes y enternecedores intentos de establecer relaciones con el mundo que le rodea, así como los malentendidos en los que se ve envuelto, desde su inesperada compañera Sjöfn hasta sus compañeros de trabajo, pasando por la nueva niña que se instala con su padre en el vecindario. Ella es la única que lo acepta tal y como es porque comparten la inocencia de quien aún no se ha expuesto al mundo, a su amor y a su crueldad.
Corazón gigante (Islandia-Dinamarca, 2015). Título original: Fúsi. Dir.: Dagur Kári. Int.: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir.
Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.