miércoles, 5 de octubre de 2016

'Lost River' | Ryan Gosling

Pesadilla hipnótica y cuento de hadas

En un mundo que se desmorona, aún es posible que ocurran cosas bonitas. Lost River es el primer largometraje dirigido por Ryan Gosling, actor protagonista de títulos como Drive o Los idus de marzo. La historia que narra es la de una familia a punto de ser desahuciada y las vías que deben buscar para resistir. Esta situación sucede en nuestra vida, es común leerla en los periódicos. Lo excepcional es la forma irreal, onírica y hasta espectral de mostrarla.

Saoirse Ronan e Iain de Caestecker en Lost River.
Esa familia está formada por Billy, la madre (interpretada por Christina Hendricks); Bones, el hijo mayor (Iain de Caestecker); y Franky, el pequeño. Para mantener la casa, Billy entra a trabajar en un cabaret macabro en el que los asistentes disfrutan ante recreaciones de muertes. Allí conoce a una de las actrices, Cat (Eva Mendes)

Por su parte, Bones busca cobre para venderlo, por lo que es perseguido por Bully, el matón de la ciudad (Matt Smith). Mientras, se granjea la amistad de su vecina Rat (Saoirse Ronan), que vive sola con su abuela y con una rata como mascota, y que le habla de una legendaria ciudad sumergida.

El escenario en el que se ambienta Lost River es un mundo en ruinas, despoblado, con edificios abandonados y semiderruidos, donde la naturaleza recupera el terreno que perdió a manos de la urbanización. Cuando cae la noche, este mundo se llena de personas inquietantes y luces de neón. Es un entorno de pesadilla, surrealista.

Christina Hendricks en Lost River.
Como surrealista es el tono estético, tanto visual como musical. La dirección de fotografía, a cargo de Benoît Debie, da como resultado planos poco naturales, pero hermosos y magnéticos, con detalles especialmente buscados para crear un abiente onírico: una lámpara rosa en forma de flamenco, un entramado de pasillos violetas, un televisor que muestra imágenes antiguas, casas que arden, farolas que se hunden en un río.

Una excepcional banda sonora, electrónica, enigmática y envolvente, contribuye al ambiente de ensueño que persigue Ryan Gosling para su debut como director. Compuesta por Johnny Jewel, contiene temas inspiradores como 'Yes' (con la banda Chromatics) o 'Tell Me', cantado por Saoirse Ronan, de una inocencia que encoge el corazón.

 
Lost River no solo me gusta mucho, sino que además me toca el lado sensible. Soy consciente de las carencias que pueden achacarse a la primera película de Ryan Gosling: poca profundidad de los personajes, causas de ciertos hechos que no quedan del todo claras, cierta pretenciosidad y excesiva atención al lado estético.

Sin embargo, se me queda guardada muy adentro porque formalmente es tan sugerente que la música y las imágenes se quedan grabadas. Y porque en el fondo es un cuento de hadas con príncipe, princesa, villano, un territorio mítico y un tesoro escondido. Es la lucha por mantener las cosas que nos importan en el mundo (familia, vivienda, amor) a pesar de las adversidades. Es la solución mágica que aún perdura en el joven para resolver los problemas del mundo adulto. Es una historia de amor tímido y puro.

Eva Mendes en Lost River.
Pero también es una película adulta que habla de las tristes consecuencias que deja el hundimiento de nuestro mundo, explora los límites del sadismo y la crueldad de los humanos, e investiga hasta dónde puede alguien rebajarse para proteger a los suyos. La atmósfera, mezcla de cine fantástico, negro e incluso terror, está muy lograda gracias a una puesta en escena extraña y siniestra, y a las emociones que transmite su banda sonora. 

Difícil de clasificar, sospecho que esta obra de Ryan Gosling o provoca rechazo o gusta, sin término medio. Para mí, la sensación global es hipnótica. La música transporta y la imagen extraña y cautiva. Si fuera solo por la forma, diría que esta cinta busca el mero efectismo, llamar la atención. Pero no lo digo porque me parece que el fondo, lo que en realidad contiene, es importante: la pureza de corazón, cuáles son las cosas que merecen la pena y cómo luchar por ellas.

Lost River (EE.UU., 2014). Dir.: Ryan Gosling. Int.: Iain de Caestecker, Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Matt Smith, Eva Mendes, Ben Mendelsohn.

Escucha aquí la banda sonora completa, publicada de forma gratuita por la propia discográfica Italians Do It Better.

Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.