domingo, 2 de agosto de 2015

'Leyenda del César Visionario' | Francisco Umbral

Manual de permanencia en el poder


Gran parte de la producción literaria de Francisco Umbral transcurre en la Guerra Civil  española. Este es el caso de Leyenda del César Visionario, una novela que se sostiene en dos tramas: la de Francesillo, mozo de imprenta y aspirante a escritor que se ve obligado a participar en pelotones de fusilamiento, y la diferencia de opiniones entre Franco y sus apoyos acerca del indulto a un anarquista condenado a pena de muerte.


Ambos hilos se alternan en la narración, pero coinciden en mostrar la crueldad del enfrentamiento bélico y el odio entre quienes comparten ciudad o incluso cafetería. Crueldad y odio expresados de forma certera y bella gracias al estilo de Umbral, rico en vocabulario y en metáforas. El autor incide en el desprecio y la ojeriza que se tienen entre sí los distintos pilares que soportan la dictadura, así como en la divisón social e intelectual provocada por la guerra.

La galería de personajes que desfilan por Leyenda del César Visionario es extensa, desde un capitán homosexual reprimido hasta una novicia que se aparece a los presos para fornicarlos, pasando por un remedo de José Antonio Primo de Rivera, que también se aparece pero en diversos pueblos castellanos, o un grupo de escritores afines al régimen y en los que a veces se adivina cierta mala conciencia.
 
Y todo esto en un escenario que hace grande a esta novela de apenas 200 páginas: una sociedad ensimismada o presa, que mira hacia otro lado o que tiene que ocultarse, según el bando en el que toque, pero siempre a punto de estallar. Francisco Umbral logra recrear el rencor y la violencia soterrada (incluso expresa) de un pueblo, el español, tan tenso que peligra con romperse sin remedio.

Francisco Umbral despliega su ironía cuando describe a Francisco Franco, al que define como un "dictador de mesa camilla" cuya estrategia para permanecer en el poder consiste en desconfiar de todos, engañarles y hacer que se enfrenten entre sí mientras se sienta a merendar chocolate. Porque ese es el retrato de España que hace Umbral en esta genial novela, burlesca y triste: en la cúspide se decide, en los despachos intrigan y, mientras, en la calle se matan.

Leyenda del César Visionario (1991), de Francisco Umbral. 192 páginas. La última edición en España data de 1995 y es de Seix Barral.

Si quieres dejar tu comentario, hazlo aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer esta reseña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.