Amor prohibido a la orilla del mar
Una novela de amor que comienza con una muerte: la de uno de los enamorados. El fallecimiento de Stella, una profesora de inglés en un pueblecito costero del mar Báltico, provoca una oleada de recuerdos en su alumno y amante, Christian. Esos recuerdos componen Minuto de silencio, una breve obra del escritor alemán Siegfried Lenz llena de serenidad y ternura.

Siegfried Lenz logra que esta novela desprenda la placidez del pueblecito alemán Hirtshafen, de sus gentes sencillas, de sus festejos y del mar, omnipresente escenario y testigo del paso a la edad adulta de Christian. El libro huele a agua y a sal, y la ambientación costera y nostálgica es tan cautivadora que uno quiere vivir ahí.
En cuanto a la voz narrativa, Minuto de silencio alterna el relato en primera persona con giros momentáneos a la segunda, cuando Christian se dirige a la difunta Stella ("De nuevo, Stella, llevaba tu foto bajo el jersey") de modo que se cuenta la historia siguiendo el hilo del pensamiento del joven, con sus idas y venidas de los días de amor pasados a la celebración del acto funeral.
Minuto de silencio trata de un amor prohibido entre profesora y alumno, pero no es una novela lacrimógena ni profusa en adjetivos azucarados. Lenz escribe de forma sobria, bella y elegante sobre una de las experiencias más inocentes del amor, la del que ama por primera vez.
Minuto de silencio (2008), de Siegfried Lienz. Título original: Schweigeminute. Traducido por Christian Martí-Menzel. 119 páginas. Yo he leído la edición de Maeva (2009)
Si has leído esta novela o quieres dejar tu comentario, te animo a que lo hagas aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer! Y si te gusta, no dejes de compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.