domingo, 21 de diciembre de 2014

'El alienista' | Caleb Carr

Investigar los bajos fondos de la mente


Un joven homosexual que se prostituye aparece asesinado en Nueva York en 1896. Este es el punto de partida de El alienista, una novela de intriga del escritor estadounidense Caleb Carr. El caso cae en manos de Laszlo Kreizler, un alienista: estudia la mente humana y cree que los problemas que sufren las personas provienen de traumas y experiencias vividas en la infancia.

Ese asesinato podría ser otra muerte más si no fuera porque el cadáver está mutilado y con las cuencas de los ojos vacías. Kreizler relaciona este suceso con otros pasados, en los que las víctimas también eran niños y habían sufrido los mismos signos de violencia. De modo que comienza la investigación tratando de deducir el perfil del asesino a partir de las circunstancias en las que han ocurrido los crímenes.
 
Sin embargo, esas elucubraciones no sirven como pruebas en la época en la que se desarrolla la historia. Es más, la profesión de alienista está mal vista por gran parte de la sociedad y de las autoridades. Pero Kreizler tiene suerte y se rodea de un equipo que confía en él: Moore (un periodista especializado en los bajos fondos de la ciudad), Sara (una de las primeras mujeres en la policía), los hermanos Isaacson (experimentados en nuevos métodos de investigación) y Theodore Roosevelt (comisario de policía en aquel periodo).

Caleb Carr muestra en El alienista asuntos truculentos, pero no los aborda de forma morbosa, sino como parte de una investigación extrapolicial. La novela gana credibilidad al estar narrada de forma precisa por el periodista Moore, que consigue recrear la atmósfera de una Nueva York marcada por la inmigración, la pobreza, el poder policial y los prejuicios sociales.

El ritmo narrativo es ágil, no hay ningún capítulo que dé lugar al aburrimiento. El alienista es una historia detectivesca absorbente, una búsqueda a contrarreloj de un probable asesino en serie, llevada a cabo con métodos innovadores para la época y en un contexto que no ofrece ninguna facilidad a los investigadores más allá de lo que ellos consigan con sus propios medios (y con el empleo de su mente).

El alienista (1994), de Caleb Carr. Título original: The Alienist. Traducido por Antoni Puigros Jaume. 688 páginas. Está publicado en español en el sello B de Bolsillo (2014).

El alienista es uno de esos thrillers que siempre encuentras en las estanterías. ¿Lo conoces? ¿Qué te parece? Puedes dejar tu comentario más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.