jueves, 1 de enero de 2015

'Big Hero 6' | Chris Williams y Don Hall

Superhéroe superachuchable y elogio de la ciencia


Si alguna vez me veo envuelto en una conspiración, pido por favor que venga a salvarme Baymax, el personaje-regalo de Big Hero 6, película de animación de Disney dirigida por Chris Williams y Don Hall. Baymax es un robot rechoncho, blando y adorable programado para asistir a enfermos, pero que termina convertido en un superhéroe nada convencional.



Baymax y Hiro en Big Hero 6.

Big Hero 6 es el nombre del equipo de héroes formado por Hiro, Wasabi, GoGo, Honey Lemon, Fred y el robot Baymax. En realidad son estudiantes fanáticos de las ciencias y jóvenes inventores que, debido a un fatídico acontecimiento que afecta directamente al pequeño Hiro, deciden aprovechar sus conocimientos para dotarse de superpoderes y combatir el crimen.


GoGo, Wasabi, Baymax, Hiro, Honey Lemon y Fred en Big Hero 6.

La cualidad más destacable de la cinta y la que la diferencia de otras es el evidente amor por la ciencia y la tecnología. Los poderes especiales que adquieren los miembros del equipo no les vienen dados por magia, intervención alienígena o cualquier otro motivo sobrenatural: ellos mismos desarrollan las herramientas bien de forma autodidacta, bien gracias a su aprendizaje en la universidad. Me alegra que una película destinada, en principio, al público infantil-juvenil (aunque no solo) muestre los beneficios del estudio y el esfuerzo.



La acción de Big Hero 6 viene envuelta en una magnífica y colorida factura visual. La calidad de la imagen es palpable en la caracterización de la ciudad de San Fransokyo, la urbe hipertecnológica, mitad occidental y mitad oriental, en la que se desarolla la trepidante trama. Personajes y espacios tienen un aire de cómic, como recordatorio de que estos jóvenes superhéroes proceden de Marvel.

En el aspecto técnico, también impresionan los movimientos y la maleabilidad de los minibots. Se trata de unos robots muy reducidos creados por Hiro que se unen entre sí para formar enormes construcciones y que son el objeto de deseo del villano, un misterioso personaje con una máscara Kabuki que da mucho miedo.


El misterioso villano enmascarado de Big Hero 6.

Big Hero 6 es puro entretenimiento, visualmente impecable, con la lección de crecimiento y amistad habitual en este tipo de películas de animación. El robot Beymax, regordete y simpático, aporta azúcar y comicidad, pero también entereza cuando vienen mal dadas. A pesar de que dura más de hora y media, se me ha hecho cortísima. Así, para las siguientes Navidades pido otra entrega.

(Por cierto: tras los créditos quédate en la butaca porque se proyecta una nueva escena).

Big Hero 6 (EE.UU., 2014). Dir.: Chris Williams, Don Hall. Int. (voces): Scott Adsit, Ryan Potter, Daniel Henney, Jamie Chung.

Página web oficial: http://www.disney.es/big-hero-6

Si has visto Big Hero 6 o si quieres hacer algún comentario, te animo a que escribas más abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.