martes, 9 de diciembre de 2014

'Améxica' | Ed Vulliamy

El campo de batalla que separa (y une) México y Estados Unidos


Periodismo que quita el aliento sobre un conflicto que, tristemente, está de actualidad: la guerra entre organizaciones de narcotraficantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta área se ha bautizado de forma muy certera como Améxica, título del libro-reportaje de investigación redactado por el periodista Ed Vulliamy.


Améxica intimida. Sus páginas contienen pura violencia, pero no es gratuita ni morbosa: es, sin más, la crueldad que sufren los habitantes del territorio fronterizo que los cárteles de la droga se disputan para controlar la distribución de su mercancía y traficar con armas.

Ed Vulliamy, corresponsal de guerra, recorre la frontera "amexicana" de oeste a este siguiendo el curso del río Grande y parando en ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez, situadas ya en el imaginario colectivo como escenario de matanzas. Durante el camino, muchos datos y conversaciones con gente que se atreve a dar la cara y otra que prefiere permanecer en el anonimato dada la situación de amenaza permanente a la que están expuestos.

Lo que muestra este macrorreportaje es la guerra abierta entre los cárteles y sus escisiones, que luchan por dominar los pasos de mercancías y por extender sus áreas de influencia. Porque además de la distribución administrativa oficial, México también tiene un mapa de la droga, con territorios ya marcados por los narcos y otros en disputa.

Estas organizaciones, según relata el periodista, operan en connivencia con las fuerzas de seguridad y con los gobernantes de modo que el ciudadano queda atrapado en una red en la que no sabe en quién confiar para su protección. Además, se muestra cómo se aprovechan de la desesperación de muchos mexicanos que quieren cruzar la frontera en busca de un futuro mejor, pero que son captados por las bandas, que les facilitan el paso a cambio de que trabajen para ellas.

Fuente: Dublin Writers Festival.
Vulliamy se detiene en el aspecto "cultural" del narcotráfico, por ejemplo, cuando describe la adoración por la Santísima Muerte (que viene a ser una virgen pero con esqueleto en lugar de cuerpo). También muestra el otro lado, el del coraje de aquellos que deciden plantar cara a la violencia, denunciarla y manifestarse en público contra ella, aun exponiéndose al peligro real de morir.

Aparte del trabajo sobre el terreno a partir de descripciones y entrevistas, el reportero trata de profundizar en el conflicto y se pregunta en Améxica sobre la responsabilidad que tendrían tanto Estados Unidos como Europa en esas muertes: si los ciudadanos de estas regiones "desarrolladas" no consumieran drogas, no existiría la industria de la violencia creada a su alrededor. Por tanto, ¿dónde centrar la prioridad de la lucha: en la distribución o en el consumo?

Ed Vulliamy ha preparado un libro valiente e importante porque enseña una situación terrible, prácticamente sin salida, y lo hace con datos, sin sensacionalismo. Se trata de una denuncia documentada de más de 400 páginas contra la violencia del negocio de la droga y la laxitud para frenarlo que muestran las autoridades a uno y otro lado de la frontera.

Améxica. Guerra en la frontera (2012), de Ed Vulliamy. Título original: Amexica. War along the borderline (2010). Traducido por Vicente Campos González. 416 páginas. Yo he leído la edición de Tusquets. En el siguiente enlace encontrarás las primeras páginas.
 

¿Qué te parece el periodismo de investigación de Améxica? ¿Has leído el libro? Puedes dejar tu comentario más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.