viernes, 5 de diciembre de 2014

'La tejedora de sombras' | Jorge Volpi

Amor y psicoanálisis


La de Christiana Morgan es una historia de amor intensa y atípica. Artista y psicoanalista estadounidense fallecida en 1967, vivió una relación sentimental con el psicólogo Henry Murray que el escritor mexicano Jorge Volpi novela en La tejedora de sombras, obra con la que obtuvo el V Premio Planeta-Casa de América.


El relato parte de dos matrimonios insatisfechos, el de Christiana con Will y el de Henry con Josephine. Will y Jo significan la estabilidad para sus respectivos cónyuges, son las personas que siempre van a estar a su lado pase lo que pase, pero para Christiana y Henry esto no aporta nada excitante a sus vidas. Por eso, cuando éstos se conocen por azar, surge una atracción imperiosa que les lleva a buscarse el uno al otro con disimulo al principio y de forma salvaje según pasa el tiempo, bajo las miradas absolutorias (¿incluso comprensivas?) de Will y Josephine.

Los encuentros y los besos furtivos, propios del inicio de un enamoramiento y más si incluye adulterio, dejan paso a una relación vehemente y desordenada en la que entran en juego el psicoanálisis (Christiana asiste a sesiones con el afamado psiquiatra Carl Gustav Jung), la dicotomía entre racionalidad y emoción, la dominación y la sumisión, y aún más infidelidades con otras personas aparte de la que ellos mismos protagonizan.

La tejedora de sombras exige que el lector esté atento porque gran parte se desarrolla en los terrenos del inconsciente. Animada por las entrevistas con Jung, Christiana entra en trance y experimenta visiones que plasma en dibujos (impresos, por cierto, en el volumen) y que narra al psiquiatra para que éste las dote de sentido. Además, la voz, generalmente en tiempo presente, alterna la narración en tercera persona con fragmentos del diario de Christiana, donde somos testigos de su excepcional carácter y de su búsqueda del amor absoluto. 

Jorge Volpi ha escrito una novela que es la historia de una persecución: Christiana persigue a Henry, su carne y su espíritu, pero también a sí misma. Se trata de una persecución profunda del sentido del amor, narrada desde la perspectiva del psicoanálisis y a través de una poderosa voz narrativa que se sumerge en lo más hondo de la personalidad.

La tejedora de sombras (2012), de Jorge Volpi. 280 páginas. Yo he leído la edición de Planeta y también está disponible en formato de bolsillo en Booket.

Si has leído este libro o si quieres dejar algún comentario, te animo a que lo hagas aquí o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.