miércoles, 31 de mayo de 2017

'El loro de Flaubert' | Julian Barnes | novela

Indagación sobre Gustave Flaubert


Gustave Flaubert es uno de los autores más reconocidos dentro de las letras francesas y de las universales. Este prestigio se debe a la publicación durante la segunda mitad del siglo XIX de obras como Madame Bovary, Salambó o La educación sentimental. Aparte de biografías y artículos en enciclopedias, una forma original de aproximarse a la figura de este escritor es leyendo la novela El loro de Flaubert, escrita por el inglés Julian Barnes.

El libro parte del personaje-narrador, el doctor Braithwaite, que es un entusiasta seguidor de Gustave Flaubert, por lo que se dedica a indagar sobre su vida. De este modo se dibuja ante nuestros ojos un retrato del escritor francés que oscila entre la realidad y la ficción: se trata de una novela, pero se basa en datos históricos.

Para diluir aún más las fronteras entre lo que sucedió y lo inventado, Julian Barnes alterna la narración en primera persona del doctor Braithwaite con fragmentos de obras de Flaubert, testimonios y cronologías.

A lo largo de sus poco más de doscientas páginas, El loro de Flaubert permite conocer diversos aspectos de la personalidad del autor francés, etapas de su vida, sus pensamientos sobre el amor y consideraciones acerca de su escritura y sus métodos.

La novela puede exigir más atención del lector de la que necesitaría al leer una biografía contada de forma convencional y con un desarrollo temporal lineal. Pero merece la pena introducirse en este libro por conocer tanto el experimento narrativo ideado por Barnes como la vida de Gustave Flaubert, que por sí misma contiene material para varias novelas. 

El loro de Flaubert (1984), de Julian Barnes. Título original: Flaubert's Parrot. Traducido por Antonio Mauri. Páginas: 232. Yo he leído la edición de 2006 de Anagrama.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.