jueves, 25 de mayo de 2017

'El año sombrío' | Jeffrey Ford | novela

La amenaza conduce un coche blanco


Una novela sobre peligros reales y palpables en una atmósfera con tintes fantásticos. Se trata de El año sombrío, del escritor estadounidense Jeffrey Ford. La historia transcurre en 1960 en Long Island, donde la apacible vida cotidiana es perturbada por pequeños pero extraños sucesos: varias familias sienten que alguien les espía por las ventanas mientras un gran coche blanco aparece en las calles donde juegan los niños. El conductor del automóvil amedrenta a los pequeños tan solo con la frialdad con la que los observa.



Los protagonistas de El año sombrío son tres jóvenes hermanos viven en un hogar desestructurado: la madre está borracha la mayor parte del tiempo y el padre está pluriempleado. Además, Mary, la hermana pequeña, se inventa diferentes personalidades y desarrolla una inquietante habilidad para anticipar los acontecimientos que sucederán en la comunidad en la que viven.

Gracias al acercamiento de Jeffrey Ford al punto de vista de la infancia y la primera adolescencia, vemos cómo experimentan los hermanos el entorno turbio que se configura en torno a ellos. Aparte de vivir con unos padres con problemas, deben afrontar la desaparición de un amigo. El temor se extiende por Long Island y todos vinculan este suceso con el espía ('el mirón', como le llaman los protagonistas) y el señor Blanco, que sigue persiguiendo críos en su níveo automóvil.

¿Son el mirón y el señor Blanco la misma persona o dos peligros distintos? ¿Existe conexión entre las miradas furtivas por las ventanas, los paseos del coche blanco y la volatilización del niño? A estas preguntas intentan responder los tres hermanos, cuyos logros en la investigación son desoídos por los adultos. Pero aun así trabajan de forma incansable, incluso arriesgando la vida, para acabar con la amenaza.

A lo misterioso del planteamiento argumental, Jeffrey Ford suma un sugerente aire de irrealidad. El año sombrío cuenta con varias y bien narradas escenas nocturnas en las que se siente la indefensión del niño que camina solo por la calle de vuelta a casa, consciente de que muy posiblemente haya un raptor cerca.

La neblina y el tiempo helado que impregnan la mayor parte de las escenas de puro suspense, junto con la capacidad premonitoria de Mary, contribuyen a crear un clima fantasmagórico, casi inmerso en las coordenadas de la fantasía. Pero, por desgracia para los vecinos de Long Island, el alarmante señor Blanco es muy real. 

El año sombrío (2008), de Jeffrey Ford. Título original: The Shadow Year. Traducido por Raúl Sastre Letona. Páginas: 320. Yo he leído la edición de 2011 de la Factoría de Ideas.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.