domingo, 30 de abril de 2017

'Las aventuras de un libro vagabundo' | Paul Desalmand | novela

Un libro de mano en mano


Los libros que tratan de libros apelan al placer de las personas no solo por leer, sino por el objeto en sí. Este es el juego en el que entra Las aventuras de un libro vagabundo, una novela del escritor francés Paul Desalmand protagonizada y narrada, precisamente, por un libro.


El volumen en cuestión no nos desvela su título, pero sí nos da a conocer sus medidas, la clase de papel, la tipografía escogida y otros datos que lo describen como a las personas el color del pelo o la estatura. El libro también nos cuenta que nació en una imprenta gala el 17 de junio de 1983, día en el que comenzó su extraordinario viaje por el mundo de los seres humanos.

Ese periplo transcurre por las diferentes fases de vida de un libro, como la salida del almacén o la llegada al establecimiento. Como la novela está contada en primera persona, es fácil encariñarse con el pequeño héroe de papel y compartir con él los temores, las tristezas y las alegrías que siente.

Las aventuras de un libro vagabundo también habla de las personas que, en un momento u otro, lo leen o lo poseen, como un comerciante, un vagabundo o una chica que lo lee desnuda. A través del protagonista atisbamos instantes de sus personalidades y de sus vidas.

En el texto de Paul Desalmand encontramos referencias a otras obras literarias y al funcionamiento del sistema editorial, acercándonos a él desde la asombrada perspectiva del librito protagonista. Las aventuras de un libro vagabundo hará que, cuando nos dispongamos a escoger una nueva lectura, nos preguntemos cuántas experiencias previas habrán vivido esas páginas. 

Las aventuras de un libro vagabundo (2006), de Paul Desalmand. Título original: Le Pilon. Traducido por Palmira Feixas. Páginas: 150. Yo he leído la edición de Destino de 2010.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.