viernes, 31 de marzo de 2017

'En la orilla' | Rafael Chirbes | novela

Lo que se sigue perdiendo cuando se pierde todo


La crisis económica por la que pasó/pasa/pasará España se ha convertido en asunto literario de primera línea para los autores más preocupados por la actualidad. Rafael Chirbes lo demuestra en la novela En la orilla, una obra de ficción que aborda las miserias financieras y humanas que salen a la luz cuando se pone el foco en un piso cualquiera de un barrio cualquiera golpeado por la recesión.


El protagonista de esta novela, Esteban, es un carpintero que se enfrenta a dos grandes problemas: por un lado, su padre está enfermo terminal y, por otro, se ve obligado a cerrar su negocio, con el consiguiente despido de los empleados que tiene a su cargo. El libro ahonda en todas las desdichas que esto genera o reabre: desde las reacciones de los ya extrabajadores hasta rencillas por dinero, pasando por los comentarios de (supuestos) viejos amigos en el bar.

Rafael Chirbes combina diferentes puntos de vista en la novela, aunque predomina de forma clara la primera persona desde la perspectiva de Esteban. El lector penetra en el discurso de un hombre más resentido que resignado ante el complicado momento que le toca vivir. Con una escritura que avanza sólida e incansable, muy rica en vocabulario, escasa de puntos y aparte y de líneas de diálogo, van descubriéndose aspectos cada vez más penosos sobre una situación que está a la orden del día en el mundo real: perderlo todo.

Es más, En la orilla parece apostar por la idea de que ese "perderlo todo" no es una situación final, que quedarse sin trabajo no es tocar fondo. Más bien es el comienzo de una racha aún peor de pérdidas: las amistades, la salud, el respeto, la autoestima. Esteban está en condiciones de infortunio extremo y el tono crudo de la novela acompaña. A la sensación de desolación también contribuyen unos paisajes entre pantanosos y descampados, así como unos personajes secundarios egoístas en su mayor parte. 

En la orilla es una novela dura, inclemente, con una brillantez extraña precisamente porque se crea a partir de adversidades. El discurso del narrador a veces asfixia  y no hay concesiones al humor. Es un libro que hace un nudo en la garganta. Rafael Chirbes parte de una circunstancia corriente hoy en día, como es quedarse sin una fuente constante de ingresos. Pero lo que en realidad construye es toda una reflexión sobre el funcionamiento de la sociedad y sobre las devastadoras consecuencias de quedarse fuera de ella. En situaciones sin salida, la desesperación saca lo peor de cada uno.

En la orilla (2013), de Rafael Chirbes. Páginas: 440. Yo he leído la edición de Anagrama.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.