domingo, 16 de abril de 2017

'Hiroshima' | John Hersey | periodismo

Devastador reportaje sobre la bomba atómica


El periodista John Hersey ofrece en Hiroshima un extenso reportaje sobre uno de los días que inexcusablemente hay que abordar al recorrer la historia contemporánea: el 6 de agosto de 1945. El avión Enola Gay lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue el primer ataque nuclear. Como resultado, el país asiático abandonó su participación en la II Guerra Mundial. Pero la explosión dejó alrededor de 100.000 muertos, junto con efectos devastadores que perduran en el tiempo.


El estadounidense John Hersey (1914-1993), que ejercía en aquellos momentos de corresponsal de guerra para la revista Time, recoge en este volumen la experiencia de seis supervivientes de la masacre nuclear. A través de sus historias el autor muestra los horrores que sufrió la población de la ciudad bombardeada: cadáveres, mutilaciones, enfermedades, escombros, incendios, secuelas físicas y psicológicas.

Aunque Hiroshima aborde una desgracia, Hersey se aproxima a los hechos como el reportero que era, elaborando un texto lleno de datos y experiencias trágicas, pero sin caer en el efectismo ni en el escándalo gratuito. El mayor acierto de este ejemplar es que conjuga la sensibilidad de los supervivientes con la inevitable crudeza del ataque atómico.

Hiroshima es un libro sobrecogedor y totalmente recomendable siempre que el lector tenga estómago. Quien se acerque a este libro periodístico debe estar dispuesto a enfrentarse a la brutalidad de los hechos reales recogidos, pues lo que cuenta John Hersey es el infierno. Muestra cómo es posible vivir, o mejor dicho, existir cuando todo lo que uno conoce y quiere acaba de ser abrasado por un demoledor acto bélico. 

Hiroshima (1946), de John Hersey. Título original: Hiroshima. Traducido por Juan Gabriel Vásquez. Páginas: 184. Yo he leído la edición de Turner de 2002.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.