jueves, 16 de marzo de 2017

'Dimiter' | William Peter Blatty | novela

Suspense lóbrego y espiritual


William Peter Blatty alcanzó la fama cuando publicó en 1971 El exorcista, una novela de terror que posteriormente dio lugar a la película homónima dirigida por William Friedkin. Este autor estadounidense propone en Dimiter una historia de intriga religiosa ambientada en los años setenta que comienza en Albania. En este país un misterioso individuo es detenido bajo la acusación de espionaje. Aunque sufre las más variadas y horripilantes torturas, el preso permanece callado. Hasta que por fin logra escapar.

A continuación el relato llega a Jerusalén, ciudad donde las trayectorias del neurólogo Moses Mayo y del sargento Peter V. Meral se ven unidas por una brutal muerte que obsesiona a ambos y que amenaza con enturbiar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Israel. ¿Quién es el impenetrable prisionero huido de Albania? ¿De dónde viene? ¿Guarda alguna relación con los sucesos que están perturbando la vida en la ciudad?

La trama avanza a partir de pequeños hallazgos que la enredan. Sobre el transcurso de los acontecimientos sobrevuela un simbolismo religioso, acrecentado por la presentación de Jerusalén como una ciudad que guarda numerosos enigmas tras cada rincón y en cada templo. Además, abundan en esta obra de William Peter Blatty reflexiones entre místicas y filosóficas que buscan ahondar en la cuestión del sentido de la vida.

La mayor virtud de Dimiter reside en la habilidad del autor para construir una atmósfera inquietante basándose en la sugestión. Aunque se trate de una historia con tintes oscuros, no encontramos sobresaltos ni decalitros de sangre. En su lugar gozamos de la sutileza en las descripciones de lugares lóbregos y solitarios, un clima que propicia los enfrentamientos internos de los personajes con sus propios fantasmas y las dudas sobre el inquietante asunto que tienen entre manos.

Los personajes de la novela desprenden un sentir melancólico e incorporan matices que se desvelan de forma paulatina, permitiendo que conozcamos su pasado y sus pensamientos a través de retazos. Esto también ocurre con el desarrollo del relato, pues en ocasiones la voz narrativa principal se ve interrumpida por misivas o por informes policiales, pequeñas parcelas que arrojan más misterios que luz.

A lo largo de las trescientas páginas que componen Dimiter, Blatty es capaz de mantener un suspense sin efectos especiales, fundamentado no tanto en acontecimientos explosivos como en dejar entrever aspectos turbadores acerca de la identidad del fugitivo de Albania y su relación con el macabro incidente de Jerusalén. 

Dimiter (2010), de William Peter Blatty. Traducido por Concha Cardeñoso. Páginas: 312. Está editada en español por Mosaico.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.