domingo, 26 de febrero de 2017

'Fantasmas' ('Ghost Story') | Peter Straub | novela

Algo realmente espeluznante vuelve del pasado


La novela de terror Ghost Story, de Peter Straub, cuenta la historia de un grupo de amigos ya entrados en años que forman la Chowder Society en Milburn, una pequeña ciudad de Nueva York. Este club privado se reúne periódicamente para contarse historias de miedo bajo la pregunta "¿Qué es lo peor que has hecho nunca?". Aunque no preguntan si esos relatos son ficticios o verdaderos, pronto descubren que están teniendo efectos sobre la realidad, que algo terrible vuelve del pasado para cobrarse una deuda.

Al principio, Ghost Story parece lenta. Narra cosas que tienen su intriga pero todavía no empiezan a encajar en el puzle. Sin embargo, Peter Straub, prolífico escritor, va consiguiendo momentos verdaderamente espeluznantes, en particular a partir de la mitad de esta novela. El sufrimiento y el pavor que experimentan ciertos personajes se hace muy palpable. Un mal rollo de lo más satisfactorio va filtrándose de forma gradual por debajo de la piel del lector.

El autor es lo suficientemente avispado como para dosificar la información y permitir que el lector comprenda poco a poco lo que sucede en Milburn sin mencionarlo de forma clara. Cuando uno se da cuenta de los motivos macabros que se repiten a lo largo de la historia, está alerta para ver cuándo vuelven a mostrarse, pues significa que algo terrible sucederá a algún personaje. Esa anticipación genera suspense.

La estructura elegida por el autor añade complejidad al conjunto. Straub combina capítulos que se desarrollan en el presente de los personajes con pasajes que narran hechos del pasado. Algunos de los relatos de miedo que se cuentan entre sí los miembros de la Chowder Society también se desarrollan en la novela, de forma que encontramos historias dentro de historias.

Ghost Story ha sido alabada por Stephen King, también escritor dedicado al género de terror (y que, por cierto, se ha asociado con Peter Straub para elaborar dos novelas: El talismán y Casa negra). La verdad es que lo merece: es un libro que alcanza picos de mucho miedo (¡por fin!). Y lo consigue gracias a la mitificación del ente maligno que merodea por Milburn, de naturaleza ignota e historial turbio. Porque el mal también tiene pasado. Y es mejor no volver a encontrarse con él. 

Ghost Story (1979), de Peter Straub. Páginas: 522. Yo he leído la edición en inglés de Gollancz de 2008. No he encontrado ninguna edición actual en español.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.