miércoles, 1 de febrero de 2017

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' | David Yates

Nueva saga mágica en el Nueva York de los años veinte


Fabricar toda una nueva saga a partir de un único libro. Ahí está el verdadero truco de magia de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la película dirigida por David Yates que retoma el universo de Harry Potter pero siete décadas antes de que éste estudie en Hogwarts. El personaje protagonista es Newt Scamander, un estudioso de las criaturas mágicas al que se le escapan unas cuantas por Nueva York en 1926. A la vez, se desata una fuerza maligna que crea el caos tanto en el mundo de los magos como en el de los humanos sin superpoderes.

Eddie Redmayne y Katherine Waterston en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos tiene bastantes cosas buenas como para no ser considerada como un mero intento de explotar la marca Harry Potter. De hecho, podría verse sin problema sin haber seguido la serie original. Los personajes son carismáticos, adorables los buenos y turbios los malos. La mejor parte se la lleva Eddie Redmayne, el actor que da vida a Newt, un chico con tantos conocimientos científicos como timidez, encantador pero poco acostumbrado al contacto social, como alelado por momentos. Tras La teoría del todo y La chica danesa, parece que Redmayne es especialista en personajes fuera de lo común.

Aunque el filme esté superpoblado de bestias coloridas, simpáticas o temibles, va oscureciéndose a medida que se desvela el plan de los villanos. El guión es ágil, con un acontecimiento tras otro y con los consabidos momentos lacrimógenos. Si bien es verdad que el papel de los malos en la trama tarda bastante en aclararse e integrarse con la línea argumental de Newt y su búsqueda de criaturas. Parece como si el tercio final hubiera sido pegado para evitar que el resultado sea solo un muestrario de criaturas que corretean entre neoyorquinos que acuden a sus trabajos, para demostrar que esta cinta tiene un discurso propio.

Dan Fogler y Alison Sudol en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
La recreación del Nueva York de los años veinte es creíble, tanto en vestuario como en decorados, y confiere a la película cierto aire glamuroso y antiguo (bravo por la fotografía). E incluso gana en veracidad: ¿cómo no vamos a creer en los magos si estamos viendo en la pantalla que a principios del siglo XX se mezclaban en las calles con el resto de los mortales? Eso sí, sin salir del armario, no vaya a ser que los no-magos se asusten. La banda sonora compuesta por James Newton Howard es lo que termina por darle el aire majestuoso y de fantasía.

 

Este largometraje de David Yates (que ya dirigió las últimas entregas potterianas) parece estar concebido como carta de presentación de la serie fílmica que seguro vendrá. Supone un despliegue de todo lo que nos espera: nuevos personajes, recursos técnicos, bichitos extraños y graciosos, aventuras y muchas dosis de magia. Me alegro de que Animales fantásticos y dónde encontrarlos tenga entidad propia, independiente del resto de historias de Harry Potter, aunque obviamente esté vinculada. Comienza una nueva saga con todas las de la ley. 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Reino Unido-EE.UU., 2016). Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them. Dir.: David Yates. Int.: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol.

Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.