La finura del engaño, la delicadeza del deseo
La avaricia y la pasión miden sus fuerzas como motor de la acción humana. Desde Corea del Sur llega al cine La doncella, dirigida por Park Chan-wook. Esta película plantea una trama inicial de cine negro, que luego deja paso a un triángulo amoroso-erótico y que después apunta mucho más alto tanto en lo argumental como en lo estético. Como mínimo, este largometraje sorprende ya que en nuestras pantallas no se acostumbra a exhibir cine asiático (los diálogos de la versión original mezclan coreano y japonés). Pero el calado de esta cinta es mayor que este dato anecdótico.
Kim Min-hee y Kim Tae-ri en La doncella. |
Estos son los cuatro personajes principales de la película. Son individuos muy distintos, marcados por sus arrebatos (de deseo, de ira), pero con una característica en común: no muestran su verdadera cara a la primera, por lo que la película es una línea ascendente de sorpresas finamente hiladas. No quiero desvelar nada más de la trama, que en sí es bastante entretenida. Pero sí puedo decir que es una historia de amor intensa, con momentos extrañamente cómicos y violentos, y que combate la apropiación masculina del placer de la mujer, la idea de que su sexualidad está regida bajo la batuta del hombre.
Ha Jung-woo y Kim Tae-ri en La doncella. |
La doncella consigue algo que suena arriesgado: mezclar géneros cinematográficos. Contiene suspense, erotismo, romanticismo e incluso algún momento cómico o alguna escena que recuerda al cine de gánsteres. Park Chan-wook tiene la habilidad de hacer malabares sin ningún reparo, de mostrar tanto escenas de exquisita sutileza como otras más extremas, de reunir personajes que rozan lo exagerado, de combinar colores con encuadres matemáticos, de buscar deliberadamente una carcajada en un momento de alto dramatismo.
La doncella alcanza cotas de belleza muy elevadas, no solo en lo visual sino también en cuanto a la historia de amor y liberación que narra. Hermosa y sensual son dos palabras con las que podría definirse esta obra cinematográfica coreana, de estética luminosa y trasfondo oscuro. Una película compleja que a la vez divierte, que parte de un engaño para terminar con mucha verdad humana.
La doncella (Corea del Sur, 2016). Título original: Ah-ga-ssi. Dir.: Park Chan-wook. Int.: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri.
Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.