miércoles, 14 de diciembre de 2016

'La última noche en Twisted River' | John Irving

Huida por América del Norte descrita al detalle


Recorrer Norteamérica puede ser un placer siempre que no sea como fugitivo, como les sucede a los protagonistas de La última noche en Twisted River. La duodécima novela de John Irving arranca en 1954 en Coos County, un pequeño pueblo de leñadores, donde Dominic Baciagalupo trabaja como cocinero. Pero además de poner en práctica sus habilidades culinarias, Dominic se acuesta a escondidas con Jane, la novia de Carl, el huraño y suspicaz policía local.

Un trágico error lleva a Danny, el hijo de Dominic, a matar a Jane, por lo que ambos se ven obligados a huir. Esta fuga los llevará por diversos puntos de Estados Unidos y Canadá. La única conexión que mantienen con Coos County se llama Ketchum, un robusto leñador, que encubre su escapada.

En cada sitio en el que recalan, padre e hijo emprenden una nueva vida bajo una identidad distinta, y otras mujeres pasan por sus vidas. En el camino, Danny crece y se convierte en escritor de prestigio. Pero en todo momento sienten el aliento del policía Carl, que les persigue lleno de rabia, más que por la muerte de Jane, por el hecho de que le hubiese sido infiel con el cocinero.

Esto es una forma de sintetizar tan solo el principio de La última noche en Twisted River, pues la novela guarda entre sus más de seiscientas páginas numerosos personajes, acontecimientos, encuentros y emociones. Aunque nunca se pierde de vista que el tronco de la historia lo conforman los Baciagalupo. Sobre todo del Danny escritor, a través del cual encontramos en el libro reflexiones sobre la literatura y la influencia que tienen las experiencias vividas sobre la ficción que uno narra.

Esta novela contiene prolijas descripciones de los lugares en los que Dominic y su hijo viven, así como de las gentes que los pueblan y, en particular, de los alimentos que comen. John Irving aprovecha la profesión de Dominic para introducirnos en las cocinas de los restaurantes en los que trabaja y contar con minuciosidad su elaboración y sus sabores.

El detalle y la precisión que caracterizan el estilo de Irving en esta obra realista y superpoblada, se extiende a la explicación de las formas de vida de los estadounidenses, de su funcionamiento como sociedad. Esto, junto con la inclusión los principales acontecimientos políticos y mediáticos como telón de fondo, hacen que La última noche en Twisted River esboce un mosaico del último medio siglo de historia de un país inmenso.

La última noche en Twisted River (2010), de John Irving. Título original: Last Night in Twisted River. Traducción de Carlos Milla Soler. Páginas: 660. Está publicada en castellano por Tusquets.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.