jueves, 24 de noviembre de 2016

'Akhenatón' | Naguib Mahfuz

Múltiples versiones de un único faraón


El antiguo Egipto, con su rica mitología, es un tema que ha cautivado a escritores de diversa índole. El premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz ofrece una nueva perspectiva en la novela Akhenatón, donde sumerge al lector en una visión sociopolítica de la tierra de los faraones en el siglo XIV antes de Cristo. La obra narra la historia de este rey, apodado El Hereje porque renegó de los dioses tradicionales y desde el poder quiso instaurar un régimen monoteísta basado, según explicaba, en el amor. Pero esta pretensión le hizo ganarse más enemigos que adeptos.

La novela de Naguib Mahfuz no se ajusta a una lógica narrativa convencional. El hilo conductor nace del joven Miri-Mon, quien, lleno de curiosidad, se lanza a buscar la verdad sobre Akhenatón. El método de este investigador sobrevenido, consistente en interrogar a todo el que vivió cerca del faraón, determina la estructura del libro. En cada capítulo, entrevista a un personaje distinto, como el ministro Tute, el escultor Bek o la reina Nefertiti. 

De esta forma, la historia del faraón se va reconstruyendo a partir de unas declaraciones que son necesariamente fragmentarias porque cada uno lo conoció desde un ángulo distinto. Pero el juego narrativo que propone Naguib Mahfuz va más lejos porque los testimonios se contradicen entre sí, no tanto en los hechos que describen como en lo relativo a la personalidad del soberano.

En esta novela poliédrica, unos destacan la faceta del faraón como firme creyente en el dios que se le había aparecido y como el rey que llevará la gloria a su país. Mientras, otros consideran que era un pusilánime que habría sido un gran artista, pero que no merecía el trono de Egipto. Son caras de un mismo hecho contrarias y complementarias.

Respecto a los propios entrevistados, las controversias también surgen. ¿El mentor del faraón en verdad le era fiel o lo manipulaba para llevarle al fracaso? ¿Cuántos de los conversos a la nueva religión lo hicieron para mantenerse cerca del poder? Los que conspiraban para derrocar a Akhenatón, ¿buscaban el bien de Egipto o el suyo propio? Todo depende de las versiones parciales e interesadas que Miri-Mon recoge.

Aparte de la estructura narrativa no lineal, esta obra de Naguib Mahfuz aporta un tema jugoso: el poder y el enfrentamiento entre quienes quieren mantener las creencias tradicionales y quienes aspiran a liberar a la gente de ellas, pero a cambio imponen otras nuevas. Akhenatón es un libro interesante por su forma y por su contenido, porque es divertido y porque incluso cuenta con una pizca de tensión por descubrir qué expondrá el siguiente personaje para esclarecer la verdad definitiva sobre el faraón. En caso de que eso sea posible. 

Akhenatón (1985), de Naguib Mahfuz. Traducción de Ángel Mestres Valero. Páginas: 192. Está publicado en castellano por Edhasa.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.