miércoles, 30 de noviembre de 2016

'Un rock’n’roll en el Ártico' | Mikael Niemi

Así descongeló Elvis al adolescente sueco


Sí: es posible leer libros ambientados en Escandinavia que no giren en torno a crímenes. Un magnífico ejemplo es la novela Un rock’n’roll en el Ártico, escrita por el sueco Mikael Niemi. Narra un recorrido por la infancia y la adolescencia de Matti, un niño que vive en Pajala, un pequeño pueblo situado en el norte de Suecia, prácticamente limítrofe con la vecina Finlandia.

Al meternos en la vida de Matti nos encontramos con sus años en el colegio y su amistad con Niila, un chaval reservado pero que guarda más de una sorpresa. También conocemos a sus compañeros de clase, que van pasando de curso hasta convertirse en adolescentes con las hormonas a reventar. Es muy ilustrativo comprobar en esta novela cómo cambian los caracteres de los niños y las relaciones que establecen entre sí a medida que crecen.

Un rock’n’roll en el Ártico se desarrolla en los años sesenta, en el apogeo de Elvis Presley, cuya música genera una auténtica revolución en Pajala: la entrada de sus habitantes (sobre todo de los más jóvenes) en la modernidad. Se produce un choque cultural entre las tradiciones y las creencias religiosas, y una nueva generación que sueña con convertirse en estrellas del rock. La tensión entre lo viejo y lo nuevo se plasma en la novela en pequeñas gestas cómicas y entrañables.

Mikael Niemi realiza en esta novela un retrato colorido y detallado del ambiente en el norte de Suecia, con sus pintorescas costumbres, aportando pinceladas sobre cómo era la vida cotidiana en un lugar rodeado de nieve, donde la gente tiene que trasladarse por las calles en trineo. A pesar de que Pajala está próxima al círculo polar, del libro emana calidez gracias a las anécdotas y las correrías de Matti y Niila.

Un rock’n’roll en el Ártico es una bonita historia sobre el paso a la vida adulta en un momento en el que el mundo, incluso el lugar más recóndito de Suecia, está entrando en una fase de cambios que transformarán la sociedad. El libro está repleto de trastadas infantiles, de saunas, de amores iniciáticos, de torpeza adolescente e incluso tiene toques del realismo mágico. Todo contado con un sano sentido del humor para mostrar una cara distinta del país nórdico. Totalmente recomendable.


Un rock'n'roll en el Ártico (2000), de Mikael Niemi. Título original: Populärmusik från Vittula. Traducción de Martin Lexell y Cristina Cerezo. Páginas: 248. He leído la edición de 2005 de Destino.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.