martes, 2 de agosto de 2016

'La punta del iceberg' | David Cánovas

Muerte y secreto en la oficina


La oficina: ese lugar donde uno puede realizarse y perseguir sus sueños. O la oficina: ese lugar en el que muchos pasan más tiempo sentados que durmiendo en sus casas, sorteando toda clase de depredadores y vilezas. La oficina es donde se desarrolla la película La punta del iceberg, dirigida por David Cánovas. Y la versión que ofrece de este lugar de trabajo es la segunda.


Maribel Verdú en La punta del iceberg.
La punta del iceberg es un largometraje que mezcla drama e intriga. La protagonista es Sofía Cuevas (interpretada por Maribel Verdú), una alta ejecutiva de una multinacional que recibe el encargo de investigar las causas de una cadena de suicidios de empleados en una de las plantas de la compañía.

Al llegar a su destino, Sofía comienza una tanda de entrevistas con los empleados y pronto sospecha que tras las muertes se oculta algo más. La hostilidad con la que la recibe el responsable de la planta (Fernando Cayo) y el reencuentro con un antiguo amante complican aún más la papeleta de Sofía, que confiaba en despachar el asunto en poco tiempo.

Maribel Verdú y Fernando Cayo en La punta del iceberg.
Entre lo mejor del filme está el guión, adaptado por David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín a partir de la obra teatral de Antonio Tabares. Los giros mantienen la tensión, los diálogos son creíbles y el personaje de Maribel Verdú es sometido de forma continua a situaciones incómodas, además de que su evolución desde el comienzo de la película hasta el final es visible.

Las interpretaciones vienen de la mano de actores sólidos, como Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez, Ginés García Millán o la propia Maribel Verdú. Es una suerte ver reunidos en una misma cinta a profesionales con tantas tablas que vocalizan bien, que pronuncian los diálogos de forma clara. Lo destaco porque me parece que La punta del iceberg tiene una calidad de sonido poco común. Con tanta limpieza como la frialdad del escenario, acorde al argumento: en los planos dominan los azules, los grises, los negros y las líneas estilizadas.


Una limpieza que no comparten ni los personajes ni los hechos narrados: todos ocultan algo en esta película actual, realista y a ratos angustiosa. El título de esta producción es una metáfora evidente. Se comprende que la cinta de David Cánovas trata de ir más allá de una historia de misterio cuando las relaciones entre los personajes superan el interés de la trama. La punta del iceberg mete las cámaras en algo tan cotidiano como las oficinas, como el mundo laboral, para mostrar el lado más desagradable, pero también las posibilidades de redención que ofrece.

La punta el iceberg (España, 2016). Dir.: David Cánovas. Int.: Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez.

Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.