lunes, 8 de agosto de 2016

'Después del anochecer' | Stephen King

La hora tenebrosa


La tradición literaria del terror reitera que cuando cae la noche, los fantasmas salen de las catacumbas y los vampiros mudan de murciélago a forma humana para campar a sus anchas entre nosotros. En esas horas en los que la luz natural se atenúa se inspira Stephen King para dar a luz los trece relatos cortos recopilados en Después del anochecer.


Según reconoce el autor estadounidense en el prólogo del libro, llevaba varios años deseando escribir historias breves de nuevo. La inspiración le llegó cuando le ofrecieron coordinar un volumen de relatos cortos contemporáneos. Leerlos, zambullirse en ellos, le devolvió la chispa para narrar fábulas oscuras en pocas páginas.

El resultado es verdaderamente escalofriante. En Después del anochecer hay muchas temáticas y diferentes formas de tratar el terror (ya sea el físico o psicológico) o algunas que ni siquiera se encuadran en el horror puro, sino en lo sobrenatural, por lo que hay narraciones para todos los gustos. También en cuanto a la extensión: algunos alcanzan las ochenta páginas.

Desde que publicó la conocida novela Carrie en 1974, Stephen King ha tenido mucho tiempo para vivir experiencias y sacar al mercado numerosos libros, por lo que se aprecia una evolución en su obra. Por ejemplo, en concordancia con la edad del autor (nació en 1947), los protagonistas de los relatos de Después del anochecer son bastante más mayores que los de sus ficciones de juventud. Muchos personajes rondan la madurez y sus temores son más metafóricos, menos carnales.

Además, la forma de escribir nos permite ahora profundizar en mayor medida en la psicología de los personajes. Puede que la acción del cuento transcurra durante solo unas horas, pero King se detiene en contarnos su pasado, su forma de ver las cosas, para que empaticemos más con el individuo y nos impregnemos de sus miedos.

Los relatos abordan hechos muy distintos entre sí: un hombre que quiere deshacerse de un gato aparentemente inofensivo, una venganza entre vecinos, una chica que exorciza sus problemas corriendo sin parar, una niña que sana enfermedades incurables... Incluso un cuento en homenaje a los fallecidos en los ataques a las Torres Gemelas del 11-S. Especialmente destacables son los relatos 'Willa', emotivo y de una belleza fantasmagórica, y 'N', una pesadilla que adopta una forma terriblemente verídica y mantiene en tensión durante más de setenta páginas.

Con este volumen, Stephen King demuestra que su imaginación sigue estando en forma, tanto como su capacidad para comprimir en textos breves un abanico de sensaciones que van desde la sospecha hasta la angustia. Un regreso al relato corto por la puerta grande. 

Después del anochecer (2008), de Stephen King. Título original: Just After Sunset. Traducido por Javier Martos Angulo. 448 páginas. Puedes encontrarlo en español en DeBolsillo.

Lee aquí las primeras páginas.

Más sobre Stephen King.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.