lunes, 29 de febrero de 2016

'Sobre la televisión' | Pierre Bourdieu

Diagnóstico de vicios televisivos


¿Con qué criterios se decide qué es noticioso en la televisión? ¿Por qué parece triunfar el escándalo en el debate político en lugar del debate sosegado? Estas son algunas de las preguntas que Pierre Bourdieu aborda en Sobre la televisión. El sociólogo francés, fallecido en 2002, disecciona los códigos de este medio de comunicación al que caracteriza con el reinado de los índices de audiencia y la primacía del entretenimiento frente a la formación y la información.


Bourdieu deja claro en el ensayo que si la calidad de un canal televisivo es baja, la responsabilidad no puede buscarse exclusivamente en sus propietarios. Tampoco son culpables los periodistas que trabajan en él, pues están condicionados por las relaciones invisibles que se establecen entre ellos y las empresas en las que ejercen su oficio, y entre éstas y los polos ideológicos. Para salir de este círculo vicioso, según el francés, la sociología debe sacar a la luz cómo funcionan realmente las cosas para que sirva de revulsivo y puedan cambiar el rumbo.

Sobre la televisión es una obra polémica que arremete contra los contenidos que se emiten por este medio en la actualidad, centrándose en aquellos programas que deberían prestar los servicios de formación e información: los debates, que están guionizados y preparados, y los telediarios, pues para el autor obvian o banalizan asuntos importantes para el público.

Los disparos de Bourdieu alcanzan incluso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos y a otros campos culturales, como las matemáticas, la literatura o el arte. De estos sostiene que están sometidos al ámbito mediático, pues un científico o un literato que quiera darse a conocer deberá pasar por filtros periodísticos que, según denuncia el sociólogo, se rigen por el espectáculo, por lo sentimentalista, por conseguir cuanta más audiencia mejor para así obtener más dinero de los anunciantes. Bourdieu va más lejos aún y afirma que quienes quieren ganarse el reconocimiento a través de los medios de comunicación es porque no lo consiguen por sí solos en sus propios campos.

La brevedad del volumen y su tono didáctico (el texto es la transcripción de unas conferencias que Bourdieu pronunció precisamente por televisión) agilizan un ensayo rico en críticas, razonamientos y ejemplos. Se esté o no de acuerdo con el autor, Sobre la televisión proporciona material para pensar y discutir más allá del panorama mediático. Las malas prácticas que el autor denuncia y que aparecen en esta reseña no son las únicas que desarrolla a lo largo de una obra que arrastró la polémica desde el momento en el que salió a la venta.

Sobre la televisión (1996), de Pierre Bourdieu. Título original: Sur la télévision. Traducido por Thomas Kauf. 144 páginas. Está publicada en castellano por Anagrama. 

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