El escritor que surgió de entre los muertos
Un exsoldado descubre en un libro el relato de un asesinato idéntico al que él cometió en la estepa rusa. La voz narrativa es la de la víctima. Este es el estimulante punto de partida con el que Gaito Gazdánov inicia la novela corta El espectro de Aleksandr Wolf. ¿Alguien más presenció los hechos? ¿Quién es el autor de ese libro? Son las preguntas a las que el protagonista busca responder a la vez que reflexiona sobre la culpa y la redención.
El espectro de Aleksandr Wolf se vende como una novela policial o un thriller y en cierto modo lo es: tiene una ambientación tétrica, llena de escenas nocturnas, en los bajos fondos urbanos y poblada de personajes enigmáticos. Hay investigación, sí, pero no parece que la finalidad real aquí sea desvelar el famoso 'Quién lo hizo'. Más bien, las pesquisas que realiza el protagonista para desvelar la identidad del escritor son una excusa para enganchar al lector en una historia sobre el poder redentor del amor y el alcance de la responsabilidad sobre los actos cometidos en un escenario de guerra.
Encuentro esta obra de Gaito Gazdánov algo descompensada en lo formal en el sentido de que oscila entre la novela gótica, la policiaca y la romántica sin que estas vertientes estén entrelazadas: en los pasajes sobre el amor, la investigación parece quedar completamente fuera de plano y vicecersa. Es como leer una sucesión de géneros.
No obstante, el encanto de El espectro de Aleksandr Wolf reside precisamente en ese afán de contar sin atender a convenciones, sin la preocupación de tener que definirse como una cosa u otra, junto con los aspectos que cohesionan la novela: una sensación permanente de irrealidad, de sueño, y la profundidad psicológica que Gazdánov imprime al protagonista, narrador en primera persona que reflexiona sobre el azar, la muerte, el perdón y la conciencia.
Lectura breve, cándida cuando habla de amor, siniestra cuando toca el mundo de la noche y sugestiva en todo momento. Esta novela de Gaito Gazdánov cuenta con el favor de un comienzo magistral que atrapa, un conflicto psicológico potente y una ambientación de misterio en la que uno siente que cualquier cosa puede pasar.
El espectro de Aleksandr Wolf (1947), de Gaito Gazdánov. Título original: Призрак Александра Вольфа. Traducido por María García Barris. 152 páginas. Yo he leído la edición publicada por Acantilado en 2015.
Lee aquí las primeras páginas de El espectro de Aleksandr Wolf.
Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.