jueves, 24 de diciembre de 2015

'La cumbre escarlata' | Guillermo del Toro

No asusta la casa encantada, sino quien la habita

 
Una dama inocente en apuros, visiones fantasmales y un caserón en ruinas y aislado del resto del mundo. Los ingredientes de La cumbre escarlata convierten a esta película de Guillermo del Toro en un clásico cuento gótico. Si le añadimos el imaginario de fantasía y monstruos del director mexicano, el resultado es más que notable aunque no asuste tanto como se espera.


Thomas Sharpe y Mia Wasikowska en La cumbre escarlata.

En la cinta, Edith Cushing (interpretada por Mia Wasikowska) es una escritora nacida en una familia acomodada que se ve atraída por el enigmático Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), inventor en busca de interesados en su máquina para optimizar el trabajo en las minas. La decisión de mudarse con Thomas y con su extraña hermana Lucille (Jessica Chastain) supondrá para Edith la entrada a un mundo tétrico del que no será fácil escapar.

De este trío protagonista sobresale Jessica Chastain, actriz nominada al Oscar por
La noche más oscura (la película sobre la caza de Osama Bin Laden). No puede contarse mucho sobre su personaje para no destripar la historia, pero Chastain tiene un papelón que hace que la cinta oscile entre la lástima y la locura. Después de protagonizar Mamá, parece que la californiana se siente más que cómoda en el género fantástico y de terror.


Jessica Chastain en La cumbre escarlata.

La cumbre escarlata es un lujo visual: gracias a la iluminación, Guillermo del Toro consigue una ambientación tenebrosa, llena de sombras y recovecos propicios para la entrada en escena de lo sobrenatural. La mansión semiderruida en la que transcurre la historia es más que un escenario: vive a través de sus fantasmas. Que la historia transcurra en invierno contribuye a la sensación de estar en un cuento. Y cuando la arcilla roja bajo sus cimientos tiñe la nieve del color de la sangre, el nombre de 'cumbre escarlata' cobra todo su sentido.


Los efectos especiales están utilizados con mesura y precisión para crear unos fantasmas que, sin embargo, no atemorizan. Este es, quizá, el punto débil de La cumbre escarlata para quien quiera verla como la película de terror que dice ser en las promociones. No diría que es una película de horror, sino de fantasía (al menos en los dos primeros tercios de metraje, ya que según se acerca el final se vuelve más macabra).

Este título de Guillermo del Toro, gótico y estilizado, da miedo pero no por los espectros que frecuentan a la pobre Edith, sino por lo retorcida que puede ser el alma humana que no puede huir de su pasado.
 
La cumbre escarlata (EE.UU., 2015). Título original: Crimson Peak. Dir.: Guillermo del Toro. Int.: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam.

Si quieres comentar la película La cumbre escarlata, hazlo aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta reseña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.