Albania intenta entender sus cambios
La historia albanesa a través de personajes que no terminan de adaptarse a los cambios que suceden a su alrededor. Es lo que ofrece Cuestión de locura, un volumen que recoge cuatro novelas cortas del escritor albanés Ismaíl Kadaré, premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras 2009: Cuestión de locura (da título a la compilación), El desprecio, Días de juerga y La estirpe de los Hankoni.
Escrita en 2004, Cuestión de locura nos muestra, a través de la mirada de un niño, los conflictos en su propia familia y en la sociedad provocados por el ascenso al poder del comunismo. El narrador relata cómo van avanzando decisiones como la eliminación del idioma francés en las clases y la sustitución por el ruso. En El desprecio, que data de 1984, Kadaré también aborda las tensiones sociales originadas por la instauración del régimen comunista, aunque desde otra perspectiva: el matrimonio entre una aristócrata y un adepto al nuevo sistema, que hace lo imposible por pasar desapercibido, ganarse el favor de los nuevos líderes y evitar así el castigo.
1962 es la fecha en la que Ismaíl Kadaré publicó Días de juerga, que cuenta cómo dos estudiantes se proponen encontrar un manuscrito perdido del poeta Andon Çajupi, pero cuando llegan al pueblo donde creen que está, se limitan a holgazanear y revolucionan la vida de sus habitantes. Por último, La estirpe de los Hankoni, de 1977, se centra en los avatares de una familia que se abre camino en el negocio de la sal y que, según pasan las generaciones, experimenta todo tipo de éxitos y desventuras sin que sus vecinos dejen de considerarlos seres extraños.
Ismaíl Kadaré escribe con una gran riqueza léxica y una voz narrativa que no cesa porque siempre suceden cosas de lo más llamativas: al adentrarse en las cuatro novelas uno tiene la sensación de leer acerca de una realidad que está a punto de echar chispas y despegarse del suelo. A esto contribuyen la extravagancia de las situaciones en las que se encuentran los personajes y la ironía y el humor que desprenden.
Si algo tienen en común las cuatro piezas que componen Cuestión de locura es que sus personajes se encuentran desubicados en el tiempo que les ha tocado vivir. El niño que no comprende el significado de los cambios que suceden a su alrededor, los aristócratas que se encuentran desprovistos de sus riquezas, los estudiantes que se niegan a cumplir las normas de la época, los innumerables miembros de una familia que se ven sacudidos por acontecimientos históricos, económicos o, simplemente, por bodas y funerales.
Está bien elegido el título Cuestión de locura para esta compilación de Ismaíl Kadaré, pues parece que los personajes están a punto de cruzar la línea de la insania mientras intentan entender las nuevas circunstancias. Son ellos contra sus respectivos entornos.
Cuestión de locura (2008), de Ismaíl Kadaré. Título original: Çështje të marrëzisë. Traducido por Ramón Sánchez Lizarralde. 320 páginas. Está publicado por Alianza Editorial.
¿Has leído a Ismaíl Kadaré? ¿Conoces esta obra? Puedes dejar tu comentario más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.