Cómo comenzar un genocidio
La maldad como objeto investigado. ¿Es algo inherente al ser humano? ¿Es consecuencia de un trastorno mental? ¿Existe un botón que nos vuelve crueles? El escritor danés Christian Jungersen aborda estas cuestiones en La excepción, una novela que, a partir de un grupo de mujeres amenazadas de muerte, indaga sobre el origen de la crueldad.
Las protagonistas son las cuatro trabajadoras del Centro Danés de Información sobre el Genocidio, situado en Copenhague. Son mujeres con una situación económica y social acomodada, cosmopolitas y preocupadas por la protección del débil, ejemplos de solidaridad y bondad... Aparentemente. Porque cuando reciben amenazas de muerte por correo electrónico sospechan unas de otras y descubren que sus vidas no son tan inmaculadas como creen.
La excepción se vende como thriller, pero no lo es, o al menos no al uso. No hay un cadáver que desencadene la acción, sino unos mensajes amenazantes (de por sí son turbios, pero unas palabras en una pantalla no tienen la misma fuerza dramática que una muerte en este contexto). Aunque se cree que son obra de un criminal de guerra serbio, tampoco hay una investigación sistemática, sino que el narrador se coloca al lado de cada mujer de forma alternativa para descubrir al lector su lado oscuro, de forma que vaya trasladando sus sospechas de una a otra. No hay sensación real de peligro hasta el último tercio.
Sin embargo, como novela de denuncia es valiente y brutal. Es valiente porque se atreve a abordar el acoso (no quiero desvelar qué tipo de acoso es para no destripar el argumento) y muestra cómo el entorno aplaude al acosador. Y es brutal porque exhibe los daños psicológicos que sufre el acosado y, además, da un tortazo a las sociedades que consideramos civilizadas, pero en las que pueden cometerse actos viles como en el peor de los conflictos armados.
En realidad, Christian Jungersen reflexiona sobre cómo se origina un genocidio, sobre cómo ser distinto es razón suficiente para que otro quiera cargárselo, sobre el momento en el que alguien cruza la frontera de dañar a los demás. La soledad, la envidia y hasta la inestabilidad laboral tienen cabida en La excepción, una obra que se hace lenta como novela de misterio pero que tiene el mérito de abordar si el mal habita o no en nosotros.
La excepción (2004), de Christian Jungersen. Título original: Undtagelsen. Traducido por Nicolás de Miguel. 672 páginas. En castellano está publicado por Random House en 2008.
Si quieres opinar sobre esta novela, comenta aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.