jueves, 9 de abril de 2015

'El octavo' | Karen Engelmann

Las ocho personas que nos conectan


Como si formaran una red invisible, todos los personajes de El Octavo están unidos entre sí, sean héroes o villanos. La autora estadounidense Karen Engelmann relata en esta novela las intrigas surgidas en Estocolmo a finales del siglo XVIII para asesinar al rey sueco Gustavo III y cómo un juego de naipes puede ser decisivo para acabar con esta conspiración.


El protagonista es un oficial de aduanas llamado Emil Larsson, de vida descansada, cuya única preocupación es comprometerse en matrimonio con una mujer para contentar a su jefe y evitar su despido. Sin embargo, se ve envuelto en la trama regicida cuando Sofia Sparrow, una mujer con amistades en las altas esferas que regenta un local de juego y apuestas, le lee las cartas de su Octavo.

El Octavo no consiste en una adivinación del futuro, sino en una revelación de las ocho personas con las que el participante (llamado 'buscador') está relacionado en la búsqueda de su objetivo vital. Cada individuo de esta galería adquiere un rol (compañero, prisionero, maestro, mensajero, embaucador, urraca, premio y llave) y el buscador debe identificarlos en su entorno. Este conocimiento le ayudará a jugar sus bazas para alcanzar su meta.

Larsson es un personaje simpático, como también lo es, al menos para mí, la antagonista: Kristina Elizabet Louisa Uzanne, el cerebro de la trama para derrocar al monarca vigente. La baronesa Uzanne es el gran hallazgo de la novela: una mujer temperamental, maquinadora, bella y, por encima de todo, coleccionista de abanicos. Es el personaje más poderoso porque mueve los hilos del plan de magnicidio, pero también hace avanzar la historia con sus trucos y sus berrinches.

El Octavo es un libro entretenido, ágil gracias a los diálogos y a la cantidad de acontecimientos que suceden. Tiene su atractivo tratar de averiguar quiénes de los conocidos de Larsson desempeñan una función en su Octavo, quiénes parece que juegan un papel pero al final quedan olvidados, y quiénes cambian de posición según progresa el relato. Además, atrae el suspense que crea la autora, Karen Engelmann, en torno a cómo se llevará a cabo la muerte de Gustavo III y los pasos que dan quienes quieren impedirlo. Toda la novela es un juego de inteligencias y estratagemas.

La novela de Karen Engelmann se vale de las intrigas palaciegas para desarrollar una bonita teoría: todos estamos relacionados entre sí, tanto nosotros mismos como nuestros Octavos, los ocho individuos con cuyas vidas estamos estrechamente vinculados. El objetivo de la baraja no es predecir el futuro ni descifrar un destino que ya está fijado, sino proporcionar la sabiduría necesaria y fomentar el conocimiento de las personas que nos rodean para que seamos nosotros quienes construimos nuestro propio destino. Cada uno ocupamos un lugar en la vida de los demás y tan solo un pequeño gesto va afectando de Octavo a Octavo hasta cambiar el mundo.
  
El Octavo (2012), de Karen Engelmann. Título original: The Stockholm Octavo. Traducido por Santiago del Rey. 464 páginas. Está publicado en español por Roca Editorial.
 

¿Has leído El Octavo? ¿Qué opinas de la teoría de que todos estamos conectados a través de ocho personas que juegan un papel esencial en nuestras vidas? Puedes dejar tu comentario más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.