domingo, 25 de enero de 2015

'Hit. La canción' | La 1 (gala 4)

Finalistas con ritmos urbanos y brasileños


Era complicado superar los niveles de diversión de la anterior gala de Hit. La canción. Si en la tercera entrega del concurso de La 1 Rosa López iba de una cabina a otra indecisa y haciendo sufrir al público, y Auryn corrían de puro nervio de un lado a otro del plató, este sábado han sido Antonio Carmona y Marta Sánchez quienes se han encargado de elegir las melodías que mejor se ajustaban a sus estilos.


Marta Sánchez y Antonio Carmona, artistas de la cuarta gala de Hit. La canción. Fuente: TVE.

En la gala he visto a Antonio Carmona algo descolocado durante las fases de cabinas: parecía que si al abrir la puerta no encontraba al compositor que buscaba, se quedaba unos segundos parado como si dudara entre marcharse sin más o quedarse a escuchar de nuevo la canción para no hacerle un feo al aspirante. De hecho, ha llegado a confesar a Jaime Cantizano, presentador del programa de TVE, que estaba sufriendo. Por lo menos ese mal trago ha visto su recompensa en la elección de Puertas por abrir, una atractiva y optimista canción escrita por Santos Moreno que Carmona ha interpretado con toques brasileños. La otra opción del excomponente de Ketama era Princesita, un tema aflamencado de Francisco Rodríguez Fraskito y que también me hubiera gustado oír en la voz de Carmona. Una elección realmente complicada la del artista granadino, al que hay que aplaudir porque, si mi oído no me falla, diría que ha cantado Puertas por abrir en directo.

Santos Moreno, finalista de Hit. La canción con Puertas por abrir. Fuente: TVE.

Marta Sánchez, por su parte, ha escogido Duermes mientras yo escribo, una composición de la viguesa Seila Álvarez Seilaesencia muy actual y urbana. Este tema es un caballo ganador: sin una arquitectura convencional basada en estrofas y estribillos, Duermes mientras yo escribo encadena una frase tras otra con un ritmo sensual y marcado. Seila Álvarez, autora del tema, ha demostrado tener mucha personalidad y espontaneidad. Me han encantado sus expresiones de asombro y alegría cuando oía la versión que ha cantado Marta Sánchez del tema, rap incluido. La otra composición en liza era Dejemos respirar, de Manuel Liñán e Inmaculada Rendón, una canción de desamor con muchas posibilidades para lucir potencia vocal, pero quizá más convencional que la elección final de Marta Sánchez.

Seila Álvarez Seilaesencia, finalista de Hit. La canción con Duermes mientras yo escribo. Fuente: TVE.

La cuarta entrega de Hit. La canción, a mi juicio, ha bajado un poco el nivel con respecto a la tercera gala con Rosa López y Auryn, pero es que ese programa fue muy potente tanto en la motivación de los artistas/jueces como en las emociones y el aspecto musical. Marta Sánchez y Antonio Carmona se han mostrado menos activos en el plató de TVE, aunque son los primeros cantantes que veo en Hit. La canción que se han atrevido a insinuar delante de los compositores que no se imaginan a sí mismos interpretando sus canciones. Por un lado puede ser una desilusión para los autores, pero por otro indica que Carmona y Sánchez, dos de los solistas más consolidados de España, son honestos y no quieren crear falsas expectativas. De momento, llevan dos buenas canciones a la final del concurso de La 1, para la que solo falta la celebración de la próxima gala, con David Bustamante y los Mojinos Escozíos.

¿Has visto la cuarta gala de Hit. La canción? ¿Cómo has visto a los artistas y las canciones? Deja tus comentarios más abajo o en Twitter: @jescolart Gracias por leer y si te gusta, no te olvides de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.