lunes, 13 de octubre de 2014

'Boyhood' | Richard Linklater

Celebrar la vida y todos sus arañazos

"¡Déjate de barreras! En la vida no hay barreras" (Ethan Hawke en Boyhood).


Permanecer más de 160 minutos sentado en la butaca sin que se haga pesado. Y además salir del cine con una sonrisa y una sensación de alegría en el pecho. Los responsables de este logro son el director Richard Linklater y su magnífica película Boyhood, que narra la vida de un niño llamado Mason desde los 6 hasta los 18 años (y por extensión, la de su particular familia) en Texas.

Ellar Coltrane en Boyhood.

El primer reclamo para comprar la entrada es formal: Linklater ha rodado la cinta en breves periodos a lo largo de 12 años y ha mantenido a los mismos actores con el objetivo de seguir su evolución, tanto física como emocional. Esta decisión mantiene el relato cohesionado porque asistimos al crecimiento de los personajes sin cambiar de actores. Pero aparte del aspecto técnico, es una experiencia gratificante ser testigo del crecimiento real de un niño y su paso por la adolescencia.

Este rodaje ‘en tiempo real’ se convertiría en una mera anécdota si no fuera por la historia que cuenta. En principio, uno podría pensar que Boyhood no aborda ningún acontecimiento extraordinario, pero de hecho muestra lo extraordinario de una vida corriente. Porque extraordinaria es la protección de una madre, la tarde de juegos con el padre, el primer amor, la primera ruptura, la aventura de volar solo.

Patricia Arquette y Ellar Coltrane en Boyhood.

Son momentos corrientes pero excepcionales porque los hemos vivido, de forma más o menos parecida, y sabemos la importancia que tienen en nuestro desarrollo. Por eso las andanzas del pequeño Mason tocan la fibra sensible y es inevitable verse reflejado en él. Ese es el gran acierto de Linklater: conseguir que los espectadores seamos Mason en toda su sencillez y grandeza, en una identificación tanto temporal (debido al ya mencionado peculiar rodaje) como emocional.

Aparte de Mason, interpretado por Ellar Coltrane, la película sigue los pasos de la rebelde hermana Samantha (Lorelei Linklater, hija del director), de una madre (Patricia Arquette) que aspira a una vida estable pero encadena divorcios, y de un padre (Ethan Hawke, actor ‘fetiche’ de Richard Linklater) a quien le cuesta sentar la cabeza. Las interpretaciones, en particular las de Arquette y Hawke, son dignas de aplauso por su naturalidad tanto en las situaciones dramáticas como en las cómicas (atención a la conversación sobre sexo que mantiene un avergonzado Hawke con sus no menos abochornados hijos en la ficción).

 
La luz que rezuma Boyhood aumenta con la fotografía y con la banda sonora: los imponentes espacios desiertos de Texas, junto con canciones tan hermosas como Hero, de Family of the Year (para mí, la escena más conmovedora en el primer visionado), o la estupenda Deep Blue, de Arcade Fire, en los títulos de crédito. 

Precisamente la música es uno de los indicadores, además de los cambios físicos de los personajes, que muestran el paso del tiempo en el largometraje, por lo que podemos situar el año según si las canciones que suenan son de Coldplay, Vampire Weekend o Lady Gaga. Por mi parte, el CD con la banda sonora original ya está sonando en mi reproductor y revivir así la película es totalmente recomendable.

Lorelei Linklater, Ethan Hawke y Ellar Coltrane en Boyhood.
 
Esta obra de Richard Linklater es una de las mejores y más emotivas películas que he visto. Es de esas maravillas que, en su sencillez, llegan al corazón. Decía antes que es habitual haber tenido experiencias similares a las de Mason. Pero uno se levanta de la butaca con el deseo de vivir muchas más, tanto tristes como alegres, porque gozar de esa posibilidad significa estar vivo.

Los personajes tienen heridas pero siguen buscando su sitio, o mejor dicho, buscan su sitio debido a esas heridas. Triunfan, caen y siguen caminando. Si algo enseña o recuerda Boyhood es que los arañazos nos hacen ser quienes somos y que gracias a ser quienes somos y a estar aquí en este preciso momento, nos espera un futuro que intuimos apasionante. Seremos golpeados y amados y sobre todo más fuertes.

Boyhood. EE.UU., 2014. Dir.: Richard Linklater. Int.: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater.


¿Has visto Boyhood? ¿Qué te ha parecido? Comparte tus opiniones más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.