jueves, 29 de mayo de 2014

'El amor en los tiempos del cólera' | Gabriel García Márquez

El amor que fluye como un río


Va a cumplir un año desde que metí en casa El amor en los tiempos del cólera hasta que he tomado la afortunada decisión de leerlo (cosas de tener una lista de espera enorme). He quedado encantado con la novela de Gabriel García Márquez, Nobel colombiano en 1982 a quien prácticamente no leía desde que me merendé Cien años de soledad para alegrar la época de exámenes de Selectividad.


El libro cuenta la historia de un amor, el que siente el apocado Florentino Ariza por la altiva Fermina Daza, tan grande que a pesar de no ser correspondido, se propone esperarla toda la vida. Aunque conoce íntimamente a otras mujeres, sigue enamorado de Fermina, que siguiendo los deseos de su padre se casa con el acomodado doctor Juvenal Urbino.

Enredo amoroso tras enredo sensual, García Márquez dibuja con ternura y colorido una ciudad caribeña y la sociedad decimonónica que da el salto al siglo XX entre el temor a una epidemia de cólera y el mantenimiento de la pose de cara al exterior. La novela está llena de anécdotas y de buen humor, con algún contrapunto trágico, y se pierde la cuenta de las veces que se menciona la palabra 'amor'.

El amor en los tiempos del cólera es un libro romántico, que no empalagoso, que aborda cuestiones como la naturaleza del amor, su compatibilidad con el matrimonio, las relaciones sentimentales en la madurez, el encorsetamiento de las costumbres sociales o la creencia en el amor eterno. Si ésta es ingenua o no, lo descubrirás cuando llegues al precioso final de esta historia.

Florentino Ariza pasa por varios oficios, de telegrafista a administrador de una compañía naviera que opera en el río. García Márquez muestra un amor que puede equipararse a un río cuya corriente va y viene, con afluentes, unas veces más caudaloso que otras, pero que siempre fluye

El amor en los tiempos del cólera (1981), de Gabriel García Márquez. 498 páginas. Yo he leído la edición de 2007 de Mondadori, aunque acaba de reeditarse bajo el sello Random House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.