domingo, 25 de mayo de 2014

'Tierras de poniente' | J. M. Coetzee

¿Quién es el verdadero salvaje?


La violencia llama a la violencia en la tarea humana de conquistar el mundo. John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura de 2013, refleja en Tierras de poniente los planteamientos occidentales desde los que se ha justificado la colonización o la "civilización" de diferentes lugares de la Tierra, y la respuesta de los nativos reacios a dejarse invadir.


La primera obra de ficción del escritor sudafricano se divide en dos partes: El proyecto Vietnam (donde conocemos los desvaríos de un especialista en propaganda obsesionado con hallar una estrategia para someter a la guerrilla del Viet Cong) y La narración de Jacobus Coetzee (en la que asistimos a la espiral de violencia entre un arrogante colono y una tribu hotentote que lo desafía).

Tierras de poniente está escrita en un estilo duro e incisivo, a veces próximo al de un tratado científico, en particular en el catálogo de normas que el estudioso de la propaganda propone para anular a los vientamitas. La lectura de esta obra es una experiencia desasosegante si añadimos la crueldad exhibida en la segunda mitad.

Que sea desasosegante no es negativo, al contrario, es una buen ejemplo de conciliación entre el asunto narrado y la forma de hacerlo. Hay pasajes en los que se te cierra el estómago al leer, más que con muchas novelas etiquetadas como "terror", pero es la mejor manera de estar presente junto a esos cuerpos y mentes torturados. La crueldad mostrada no es gratuita, sino que se corresponde con el tema tratado: en el texto no hay nativos dóciles y simpáticos ni occidentales que sueñan con un futuro próspero.

Leer Tierras de poniente puede ser angustioso pero más que recomendable porque muestra el nivel de degeneración al que se puede llegar cuando uno se cree el dueño del mundo. La gran pregunta que parece plantear Coetzee es: ¿quién es el verdadero salvaje, el "no civilizado" o el que quiere civilizar sin contemplaciones? El narrador cuenta los hechos sin compasión, pero es que los personajes no la conocen.

Tierras de poniente (1974), de J. M. Coetzee. 176 páginas. Yo he leído la edición de 2010 de DeBolsillo, traducida por Javier Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.