martes, 25 de marzo de 2014

'Sierra y Canadá' | Sidonie

Canto electrónico al amor


Ir a que Sidonie te firme un disco y terminar escuchándolos en directo. Es la sorpresa que me he llevado mientras asistía a la presentación en la Fnac de Callao de su nuevo álbum, Sierra y Canadá (Sony), que está en la calle desde hoy, y del libro Un día más en la vida, (66 rpm Edicions, 2014), con fotografías que Carles Rodríguez ha tomado del grupo formado por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra.


Sierra y Canadá es una colección de 13 canciones envueltas en una carcasa rosa palo. Desde el single, homónimo al título del disco, hasta el último corte, Hiroshima mi amor, apreciamos el viraje de Sidonie hacia los arreglos de música electrónica. Según comentan, durante el proceso de composición les preocupó cómo llevar las canciones al directo permaneciendo fieles a la grabación, pero no quisieron que eso les limitara a la hora de escribirlas. Los integrantes de Sidonie explican que dos músicos les van a ayudar en los conciertos con los teclados y con la parte tecnológica.



Las letras hablan principalmente de amor: "Somos muy románticos. No sé hablar de otra cosa que de amor", afirma Marc, el vocalista. Sobre las relaciones personales en la actualidad, Jesús Senra se muestra crítico con el uso excesivo que las nuevas generaciones dan a la comunicación por medios tecnológicos: "Nosotros somos más de contacto físico, de hablar y tocar". Además, encuentra similitudes entre la historia de romance robótico contada en Sierra y Canadá y la película Her, de Spike Jonze.

Después de tres escuchas, para mí destacan Sierra y Canadá (festiva), Gainsbourg (envolvente e hipnótica), Estáis aquí (vital y amistosa), El mismo destello (dan muchas ganas de cantar el estribillo) e Hiroshima mi amor (minimalista). Desde El incendio (2009) no estaba tan contento con las canciones de Sidonie. El pequeño y fantástico concierto que nos han regalado en la presentación en la Fnac de Callao incluía Sierra y Canadá, Un día de mierda, Un día más en la vida, En mi garganta, Giraluna y Costa Azul.



Los tres artistas coinciden en que el álbum Sierra y Canadá es más melódico que su antecesor, El fluido García. Marc, Axel y Jesús pidieron a un grupo de fans que escogieran el sencillo de presentación. Un día de mierda, quinto tema del disco, era otro de los candidatos, una opción más clásica, según aclaran. Sin embargo, Marc asegura entre risas que esa es la canción que menos le gusta a su madre por las continuas referencias a la palabra prohibida que empieza por 'm'.



Acerca del libro Un día más en la vida, Carles Rodríguez espera "que las imágenes representen a Sidonie en su estado más puro", para lo que se ha centrado en el lado emocional de los artistas y las situaciones retratadas. Por su parte, May González, de 66 rpm Edicions, incide en el cuidado con el que han maquetado el volumen y seleccionado el papel en el que se ha impreso. 

Axel cuenta que el fotógrafo "entró donde no había entrado nadie, en el estudio y en las casas" y Marc confiesa: "Antes de cantar me pongo nervioso y tener a alguien detrás no es agradable". Entonces, ¿cómo ha influido la presencia de Carles en la vida del trío? "Era como un hobbit, se ponía el anillo y nadie se daba cuenta de que estaba ahí", bromean.

Web oficial de Sidonie: http://www.sidonie.net/
Web de 66 rpm Edicions: http://66-rpm.com/
Web de Sony Music: http://www.sonymusic.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.