martes, 4 de marzo de 2014

'Homeland. La huida de Carrie' | Andrew Kaplan

Carrie Mathison desatada


Multipremiada y reconocida por el público, Homeland es uno de los mitos televisivos recientes. Pero no voy a hablar aquí de la serie del canal Showtime, sino de la precuela novelada Homeland. La huida de Carrie, escrita por Andrew Kaplan, experiodista y corresponsal de guerra.


La acción comienza en 2006, en Beirut, con una trepidante emboscada cuya víctima es Carrie Mathison, agente de la CIA, experta en Oriente Medio, capaz de hablar árabe y con un trastorno bipolar que oculta para no ser expulsada de la agencia de inteligencia.

Carrie escapa, pero nadie la cree cuando explica lo sucedido ni se anima a investigarlo. Husmeando por su cuenta y saltándose varias normas de protocolo, descubre que detrás de esta desidia se ocultan motivos que afectan a sus superiores, además de una trama vinculada con las actividades de al-Qaeda en Iraq.

Andrew Kaplan, especializado en novelas de espionaje, ha captado con solvencia el espíritu de la serie. En Homeland. La huida de Carrie encontramos héroes estadounidenses, traidores estadounidenses, complots terroristas y espías dobles en suficiente cantidad (pero muy bien dosificados, sello de la ficción televisiva) como para querer pasar páginas sin parar.

El gran acierto del libro es recrear el pasado de Carrie Mathison, una etapa en la que da rienda suelta a sus excesos. La agente de la CIA posee un cerebro, un descaro y una audacia brillantes. Pero también la vemos pasar de la euforia al desconcierto debido a su trastorno, automedicarse con pastillas adquiridas alegalmente y, con la líbido por las nubes, querer tirarse a casi todo hombre que pasa delante de ella.

Al final de la obra disponemos de un recurso útil: un glosario que nos permite conocer algo más sobre la inestabilidad política en Oriente Medio, la distribución de las religiones en ese área y la confrontación entre chiíes y suníes.

Quien se acerque por primera vez a Homeland puede disfrutar de su lectura porque es una historia independiente. Quien haya seguido los capítulos televisados, gozará de la misma tensión en esta novela, además de reencontrarse con personajes como Saul, Estes, Virgil y, sí, Abu Nazir.

Homeland. La huida de Carrie (2013), de Andrew Kaplan. Yo he leído la edición publicada por Planeta.

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario.