sábado, 12 de agosto de 2017

'El misterio de la isla de Tökland' | Joan Manuel Gisbert | novela

Se busca aventurero para una enigmática competición


De entre los escritores dedicados al público juvenil, en mi experiencia como lector destaca Joan Manuel Gisbert. Este barcelonés es autor de numerosas historias de aventura e intriga, como El misterio de la isla de Tökland. Es una de sus primeras novelas, aunque en la actualidad se sigue editando, lo que prueba el interés y la fascinación que generan las propuestas de Gisbert. He leído este libro de adulto y escribo esta reseña como homenaje a un escritor que me apasionó en mi infancia.

El punto de partida de la novela es una oferta: Mr. Kazatzkian, un acaudalado anciano con apariencia de lunático, dará una gran recompensa a la primera persona que desentrañe el secreto de Tökland, un islote situado en pleno océano Pacífico. Nadie conoce más detalles, la opacidad rodea la convocatoria. Solo se sabe que los aspirantes deben tener afán de aventura, valentía e inteligencia, y que quizá no salgan con vida.

Uno de ellos es el periodista Nathaniel Maris, que se inscribe para contar la experiencia a sus lectores. Ya en la isla, los organizadores le dejan a las puertas de un laberinto sin apenas indicaciones. Maris se adentra en el subsuelo de Tökland y, tras ver lo que allí le aguarda, se le ocurre una estrategia para ganar el concurso, aunque eso requiera un golpe de timón por su parte.

Joan Manuel Gisbert construye una trepidante historia llena de interrogantes. Los enigmas, las amenazas, las ayudas y las traiciones se funden en un relato que atrapa gracias a las pocas pistas que el autor da al lector. El misterio de la isla de Tökland ofrece inesperados giros argumentales y una sensación constante de extrañeza, originada en ocasiones por espeluznantes escenas.

Desbordante de originalidad tanto en el diseño de misterios y trucos como en la forma de resolverlos, la novela de Gisbert es muy recomendable para los jóvenes. Además de ofrecer entretenimiento, promueve valores como la amistad y el tesón. Y, lo más importante, activa la imaginación del lector y le pone a prueba trasladándole a un escenario tan fantástico y peligroso como la isla de Tökland. 

El misterio de la isla de Tökland (1981), de Joan Manuel Gisbert. Páginas: 360. En la actualidad está publicado por Planetalector.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.