Un secreto que atormenta y un vecino que mata
A muchos lectores les resulta familiar el nombre de Mary Higgins Clark, la afamada autora de historias donde el suspense y las relaciones sentimentales se dan la mano. Aunque quizá sea menos conocida, su antigua nuera, la periodista Mary Jane Clark, ha seguido esas líneas para escribir Conjura del pasado. Es un novela de intriga que explora los terribles secretos que se ocultan tras las vidas, aparentemente perfectas, de muchas personas.
Mary Jane Clark sitúa la trama en Tuxedo Park, una selecta urbanización repleta de mansiones, fiestas y sonrisas al salir a la calle. Pero bajo todo ello discurren ríos de mentiras, odios y envidias. De hecho, es en el transcurso de una opulenta celebración cuando el misterio empieza a girar: el anfitrión, Innis Wheelock, se suicida siguiendo un ritual religioso.
Un acontecimiento pasado atormentaba tanto al difunto que, para darlo a conocer, prefirió trazar un macabro plan, con su cadáver incluido, antes que confesarlo en vida. Lo que no entraba en sus cálculos era que dentro de Tuxedo Park despertaría un asesino que no desea que el enigma se resuelva.
Averiguar la identidad del homicida y el secreto que angustiaba a Innis es la tarea de Eliza Blake, presentadora de un influyente informativo de televisión. La autora la presenta como una mujer independiente y resuelta que divide su tiempo entre su hija, su profesión y el comienzo de un romance. Para hacer sus indagaciones, la protagonista escarba entre los rencores de los habitantes de Tuxedo Park.
Es una labor complicada para Eliza, pero estimulante para el amante de la novela policiaca, pues todos los personajes parecen sospechosos. Mary Jane Clark disemina en Conjura del pasado misteriosas idas y venidas por la urbanización, embustes a los cónyuges, reuniones en la oscuridad y conversaciones a media voz para que parezca que todos tienen relación con los acontecimientos. Eliza debe tener cuidado si no quiere ser ella la víctima que abra su telediario del día siguiente.
Conjura del pasado está estructurada en capítulos cortos, en ocasiones con pasajes de tan solo una página. Esto otorga agilidad a la novela porque la acción va saltando desde las pesquisas que lleva a cabo Eliza hasta los diferentes vecinos de Tuxedo Park, siempre sorprendidos por el lector mientras realizan turbias acciones. Mary Jane Clark ofrece una novela policiaca en la que todos, hasta los que parece que disfrutan de una existencia idílica, tienen algo que esconder.
Conjura del pasado (2009), de Mary Jane Clark. Título original: Dying for Mercy. Traducido por Rebeca Rueda Salaices. Páginas: 288. Yo he leído la edición de 2011 de la Factoría de Ideas.
Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.