domingo, 22 de enero de 2017

'Paraíso inhabitado' | Ana María Matute

El unicornio que se oculta tras el marco


Paraíso inhabitado es la última novela publicada en vida por Ana María Matute (Barcelona, 1926-2014). Como es habitual en esta autora, es un libro que explora las sombras de los adultos que amenazan la inocencia infantil. La protagonista de la obra, ambientada en la España inmediatamente anterior a la guerra civil, es una niña llamada Adri capaz de ver al unicornio que algunas noches deambula por su casa.

Además de este animal fantástico, en el mundo de la pequeña caben los cuentos, los juegos inventados y las tardes con las criadas del hogar, a las que adora. Por el contrario, su familia es un ambiente del que desea evadirse, con una ruptura matrimonial sobrevolando las estancias, un padre casi inexistente, una madre que la regaña constantemente y unos hermanos mayores que la tratan entre el afecto y la suficiencia.

Cuando llega el momento de ir a un colegio de monjas, la situación empeora, pues Adri no es como las demás niñas. No le interesan sus enseñanzas ni aprender "modales de señorita"; prefiere estar en su mundo, activar su imaginación. Con eso se gana que los adultos la llamen mala. Aunque Margot, una terrible compañera de clase, abuse de ella, Adri sigue siendo la mala ante los mayores que no quieren ver más allá de lo que quieren creer.

La vida de la protagonista de Paraíso inhabitado cambia cuando en el patio de su casa aparece Gavrila, un niño de origen ruso, con rubios tirabuzones que fascinan a Adri y que comparte su despreocupada alegría y su tendencia a soñar a plena luz. De esta incipiente historia de amistad, de inofensivo amor, y de las consecuencias que traerá consigo, la niña irá comprobando que hacerse mayor es algo raro y triste, como desprenderse de una manta protectora y adorada.

Ana María Matute aborda de nuevo el tema de la infancia perdida y lo hace con una escritura acogedora, rica en detalles, que hacen que el lector camine por los pasillos de la casa y vea al unicornio escaparse por el marco de un cuadro. Al adoptar la ingenua perspectiva de Adri, se nos muestra la incomprensión a la que se ven abocados los niños, que conviven con unos mayores que dicen saberlo todo aunque nunca se dignan a explicarlo.

La complejidad de las relaciones humanas está muy presente en Paraíso inhabitado, pues en el interior de todos los personajes se libra un debate entre aquello que ansían expresar y lo que terminan por mostrar ajustándose a las normas sociales, entre el cariño y una rectitud mezcla de convicción y de miedo al qué dirán.

De las líneas escritas por Matute parece desprenderse que toda actitud altiva esconde en realidad una falta de afecto por parte de los demás, afectados por el mismo mal de haber sucumbido a las reglas de la mayoría de edad sin plantearse si es necesaria tanta ruptura con lo que uno fue.


Paraíso inhabitado (2009), de Ana María Matute. Páginas: 350. Yo he leído la edición de Destino.

Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta recomendación!

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario.