Vivir en el planeta rojo, ¡hágalo usted mismo!
¿Qué harías si tus compañeros astronautas de misión te abandonan en otro planeta creyéndote muerto? Si eres Mark Watney, el botánico al que interpreta Matt Damon en Marte, no te van a faltar recursos para intentar sobrevivir. Esta película dirigida por Ridley Scott muestra cómo la inteligencia y la motivación son tan importantes o más que cualquier bien material.
Matt Damon en Marte. |
Ver Marte es espectacular. La recreación del planeta rojo (rodada en el valle de Wadi Rum, en Jordania) quita el aliento porque hace ver lo pequeño que es el ser humano en el universo. Cuando uno piensa fríamente que en Marte no hay nada ni nadie y que tu hogar está a decenas de millones de kilómetros en la Tierra, es fácil caer en el desánimo.
Sin embargo, Mark Watney no desespera y pone su cerebro a trabajar en una solución que le permita comunicarse con la NASA y salir vivo de esta aventura involuntaria que le ha tocado. Aquí viene la pega que encuentro al filme de Ridley Scott: da la sensación de sobrevivir en Marte a día de hoy es sencillo si tienes los conocimientos adecuados y algunas escenas podrían pasar por programas del tipo 'hágalo-usted-mismo' donde enseñan a construir una mesa con cuatro tablas (salvando las distancias, claro).
Matt Damon en Marte. |
El caso es que al personaje de Matt Damon se le ve demasiado despreocupado, incluso divertido, y esto en mi opinión resta hondura a la película, le quita reflexión sobre el sentido de la vida y de la humanidad y otros temas propicios para abordar en la ciencia ficción (o en cualquier película en la que un ser humano se encuentre solo frente a la vastedad).
Dicho esto, Marte me parece una buena película. Su punto de partida ya atrae el interés por sí mismo, tiene unos escenarios impresionantes, una banda sonora inesperada y es entretenida: siempre hay expectación por saber cómo el protagonista saldrá de cada problema que se le presenta. Aunque no hay una sensación de peligro permanente, sí hay cierto suspense en saber si Watney logrará su objetivo.
Parte de la cinta también transcurre fuera del planeta, pero prefiero no profundizar mucho ya que eso implicaría destripar varios interrogantes. Para sentarte frente a Marte tan solo tienes que saber que va de un tipo que debe sobrevivir solo allí. El resto son casi dos horas y media de imponente desierto rojo, puesta en práctica de conocimientos científicos y entretenimiento bien hecho.
Marte (EE.UU.-Reino Unido, 2015). Título original: The Martian. Dir.: Ridley Scott. Int.: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels.
Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.