lunes, 2 de mayo de 2016

'Los odiosos ocho' | Quentin Tarantino

Los detestarás por su mala leche (pero te reirás con ellos)


El título Los odiosos ocho ya adelanta lo que vamos a encontrar: ocho personas sin escrúpulos, mentirosas y violentas. Metidos todos en una cabaña en medio de un temporal de nieve en Wyoming después de la Guerra de Secesión. Muertes, suspicacias y humor negro. Así es la última película dirigida hasta el momento por Quentin Tarantino y ambientada musicalmente por Ennio Morricone.


Samuel L. Jackson en Los odiosos ocho.
El relato empieza con el cazarrecompensas John Ruth (interpretado por Kurt Russell) viajando en una diligencia con una fugitiva a la que lleva a la horca, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). En el camino se encuentran con Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un exsoldado unionista que asegura poseer una carta manuscrita del presidente Abraham Lincoln. El grupo se refugia de la tormenta en una cabaña donde aguardan otros viajeros variopintos, ¿pero son quienes dicen ser? ¿Saldrán vivos?

Mezcla de película del Oeste y cine de intriga, Los odiosos ocho va desvelando en sus casi tres horas de duración los motivos por los que cada uno de estos individuos (siete hombres y una mujer) son detestables. Como suele suceder en los guiones de Quentin Tarantino, todos son paquetes de explosivos a los que les hace falta muy poca llama para explotar.

Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh en Los odiosos ocho.
Quienes llenan Los odiosos ocho son sus personajes, porque la historia es más bien floja y algo tramposa. Pero ¡qué personajes! Aunque el guión está descompensado en el sentido de que se concede mucho protagonismo a unos y muy pocas líneas a otros, todos son siniestros, todos tienen algo que ocultar y a todos dan ganas tanto de reírles las gracias como de pegarles un par de bofetadas. Pero Samuel L. Jackson es el absoluto protagonista de Los odiosos ocho, es de los individuos con más mala leche y más divertidos que me he encontrado en el cine, especialista en ironías y en meter el dedo a los demás donde más les pica.

La banda sonora compuesta por Ennio Morricone engrandece este título de Tarantino, tanto que le ha valido su primer Oscar a los 87 años y tras seis nominaciones. No es que no tener premio hiciera de menos su extensa trayectoria, pero un reconocimiento merecido siempre es bienvenido, aunque llegue a esa edad. Morricone capta en el tema "L'Ultima Diligenza per Red Rock" la atmósfera macabra, de peligro, que se respira de forma constante en el largometraje.



Los odiosos ocho me parece una película sin más pretensión que entretener a lo bestia. La trama criminal no resulta especialmente intrigante (entre otras cosas porque surge y se resuelve tan rápido que no hay casi tiempo para fabricar lista de sospechosos). Pero los personajes son tan inmensos (especialmente el trío Jackson-Russell-Jason Leigh) que llevan por sí mismos el peso de la cinta.

Diría que la historia policiaca es una excusa para reunir a estos ocho caraduras y hacer que saquen lo peor de sí mismos. Quizá no sea una gran película con mayúsculas de Tarantino, pero sí es una gran combinación de humor muy muy ácido, diálogos mordaces, arrebatos tan violentos como absurdos, personajes extravagantes, banda sonora de lujo y mucha mala leche. Que es lo que un seguidor de Tarantino espera recibir cuando compra la entrada. 

Los odiosos ocho (EE.UU., 2015). Título original: The Hateful Eight. Dir.: Quentin Tarantino. Int.:  Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern. 

¿Te gusta el cine de Quentin Tarantino? ¿Qué te parece Los odiosos ocho? Deja tus comentarios aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.