jueves, 10 de diciembre de 2015

'Áfricas' | Bru Rovira

Cuatro Áfricas que casi podemos tocar


Tsunamis, terremotos y todo tipo de desastres llevan a las naciones más desfavorecidas a los titulares de medio mundo. Sin embargo, hay lugares donde la miseria es el pan de cada día aunque no suelan aparecer en las noticias. Es el caso del continente africano, y a falta de noticias, debemos recurrir a libros como Áfricas, del periodista Bru Rovira, para conocer su realidad social, política, cultural y económica.


La labor de reportero de Bru Rovira le ha llevado a cubrir la información de varios países, entre ellos los cuatro que incluye en este volumen: Sudán, Somalia, Liberia y Ruanda.

Al leer este libro-reportaje, conocemos de primera mano los múltiples aspectos de África, partiendo de las diferentes realidades de los países tratados y llegando hasta las guerras que los han destruido, los peligros que se viven, las curiosidades más chocantes y, sobre todo, las historias humanas que hierven al sur del estrecho de Gibraltar.

Algunos capítulos de Áfricas se centran en relatar la situación política mientras que en otros el autor se decanta por acercarnos los aspectos más coloristas y esperanzadores. Hay episodios en los que se traza una panorámica de la historia del país y pasajes que versan sobre acontecimientos ligados a la actualidad.

Las variadas perspectivas que Bru Rovira ofrece convierten Áfricas en una lectura informada, amena e interesante. Es un libro del que se aprende y que demuestra que el periodismo no solo consiste en noticias de última hora, sino también en investigar las raíces de los problemas que de vez en cuando saltan a primera plana, en aproximarnos un relato de otras culturas. Además, permite comprobar que, como afirma el subtítulo del tomo, lo que acontece en África son "cosas que pasan no tan lejos".

Áfricas (2006), de Bru Rovira. 192 páginas. Está publicado por RBA Libros.

¿Te ha interesado Áfricas? ¿Lo has leído? Comenta aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir esta reseña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.