lunes, 2 de marzo de 2015

'Cold Mountain' | Anthony Minghella

Desertor por enamoramiento


"El hombre es el que ha plantado toda esta mierda. Dicen que esta guerra es un cielo de nubes negras pero ellos provocan la tormenta y luego se quedan bajo la lluvia gritando: ¡Joder, está lloviendo!" (Ruby, Renée Zellweger, en Cold Mountain).

¿Quién no desertaría del ejército por una mujer como Nicole Kidman? Esa es la tesitura en la que Jude Law se encuentra en Cold Mountain, película dirigida por Anthony Minghella. Inman (Jude Law) es un soldado confederado que resulta herido durante la guerra civil estadounidense y que aprovecha para huir y volver a Cold Mountain, en Carolina del Norte, donde le espera Ada (Nicole Kidman). Mientras, ésta, que había llegado al pueblo para acompañar a su padre enfermo, sufre penurias en su granja y el acoso de las autoridades del pueblo, aunque cuenta con la ayuda de Ruby (Renée Zellweger), una joven afanosa y algo ruda.


Nicole Kidman y Jude Law en Cold Mountain.

Cold Mountain es una larga cinta (dos horas y media) en la que da tiempo a que sucedan muchas cosas: escenas bélicas, tiroteos, romances, muertes, peligros, canciones a la luz de la hoguera, todo mezclado con una enorme sensibilidad. Es una historia humana que contiene las mieles del amor y la amistad, pero también lo amargo del odio, la violencia y la pérdida.

El reparto es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la película: desde el protagonismo de Jude Law y Nicole Kidman hasta pequeños papeles para grandes intérpretes como Philip Seymour Hoffman (un reverendo lujurioso) y Natalie Portman (una viuda de guerra que vive sola con su bebé), por poner solo dos ejemplos. Pero entre todos sobresale Renée Zellweger. Se llevó el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores por el papelón de Ruby, una mujer que tiene una relación de amor-odio con su padre, que cuenta con más agallas que cincuenta hombres juntos y que, debajo de toda la brusquedad y de la coraza esconde un corazoncito.

Renée Zellweger en Cold Mountain.

Destacan también en el filme de Minghella los exteriores: la inmensidad de la montaña, la soledad de los campos de maíz, el frío (se siente a través de la pantalla) del bosque nevado. Gran trabajo de fotografía a cargo de John Seale. En cuanto al contenido, Cold Mountain es claramente antibelicista: los que promueven la entrada en el conflicto son quienes no arriesgan su vida en el frente. Además, se muestran crueldades que los soldados de uno y otro bando cometen para asegurar su propia supervivencia.

Anthony Minghella firma una película idónea para invertir una tarde entera viéndola. Actores de lujo, emociones, un buen guión basado en una novela de Charles Frazier, paisajes preciosos, acontecimientos históricos y todo lo bueno y lo malo de lo que es capaz el ser humano.

Cold Mountain. EE.UU.-Reino Unido-Rumanía-Italia, 2003. Dir.: Anthony Minghella. Int.: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Brendan Gleeson.

Web oficial: http://www.miramax.com/movie/cold-mountain/

¿Conoces la película Cold Mountain? ¿Qué opinas de la historia y de las interpretaciones? Deja tu comentario aquí abajo o en Twitter: @jescolart ¡Gracias por leer y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.