sábado, 8 de noviembre de 2014

'El ángel caído' | Boris Akunin

Fandorin, un simpático detective ruso con un caso turbio


De todos los detectives con saga literaria, quizá el más simpático es el policía moscovita Erast Petrovich Fandorin, personaje ideado por Boris Akunin, escritor de origen georgiano afincado en Moscú. El ángel caído es la primera novela protagonizada por Fandorin, un relato de intriga situado en la Rusia de 1876 y que arranca cuando un estudiante de clase alta se suicida delante de una dama que había rechazado su declaración de amor.

Esto quedaría en un suceso aislado si no fuera porque el joven había sido visto comportándose de forma extraña durante todo el día y porque no conocía de nada a la chica que le negó el beso. ¿Se trata de una muerte pasional? ¿Es cuestión del azar? ¿Una mera enajenación? Para resolver el caso, Fandorin se introduce en los rincones más oscuros de Moscú, pero también en los más bohemios, y viaja hasta Berlín y Londres siguiendo la pista de una misteriosa mujer que despierta celos en todos los hombres.

El ángel caído no es una novela policiaca más: el autor introduce grandes dosis de un humor fino y una galería de personajes con personalidades poderosas y excéntricas. Además, crea una rica ambientación en la Rusia de finales del siglo XIX, con atención a las costumbres, el vestuario, la política, la diplomacia... Ingredientes que se ofrecen al lector mezclados con agilidad, ironía y mucha inteligencia.

Tras este divertido e ingenioso debut, Fandorin protagoniza otros títulos, de los que están traducidos al castellano Gambito turco, Muerte en el Leviatán y Conspiración en Moscú. Ya desde el primer volumen queda marcado el carácter detectivesco, cómico y elegante que empapará al resto de episodios. Boris Akunin acierta de pleno con un personaje entrañable, capaz de salir airoso de las situaciones más pintorescas y con la astucia necesaria para sumergirse en los bajos fondos del imperio ruso decimonónico. Porque la muerte del estudiante no es la única que sacude Moscú.

El ángel caído (1998), de Boris Akunin. Título original: Азазель. Traducido por Rafael Cañete Fuillerat. 288 páginas. Yo he leído la edición de Salamandra de 2004.

¿Has leído este libro? ¿Qué opinas sobre Fandorin y el caso al que se enfrenta? Puedes dejar tu comentario más abajo o en mi cuenta de Twitter: @jescolart. ¡Gracias por leer la reseña y compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.