Sebastião Salgado, fotógrafo del éxodo y la naturaleza
El fotógrafo como testigo y la fotografía como prueba. Sebastião Salgado, brasileño nacido en 1944, ha recorrido el mundo durante las últimas décadas para captar con su cámara al ser humano desfavorecido y lo más impresionante de la naturaleza. El cineasta Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, firman La sal de la Tierra, un largometraje documental que repasa la vida y la obra de Sebastião Salgado.
Sebastião Salgado en La sal de la Tierra. |
Wim Wenders y Sebastião Salgado en La sal de la Tierra. |
Sebastião Salgado tomó estas imágenes en blanco y negro, los mismos colores en los que está rodada esta parte de la película. Un blanco y negro que inmortaliza la crudeza de las imágenes: cientos de seres humanos que viven en condiciones míseras y que son rechazados en sus propias patrias. Mientras se muestran estas fotos, se intercalan las reflexiones del fotógrafo acerca de sus propios trabajos y de las condiciones en las que los realizó.
Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado pasan al color en la segunda parte de La sal de la Tierra, la que muestra impresionantes instantáneas de las maravillas naturales del mundo y la que, en el conjunto de la cinta, aporta esperanza: esperanza encarnada en los árboles altos y robustos, en las tribus que siguen existiendo a pesar de nosotros.
De hecho, el documental aborda un proyecto impulsado por Lélia y Sebastião para regenerar una finca deforestada en el Vale do Rio Doce, en Brasil. El resultado asombra: donde antes había un descampado y rastrojos, el matrimonio planta árboles y consigue sacar adelante un ecosistema completo y fértil. Después del bloque demográfico, social y de denuncia del comienzo, al final la cinta devuelve algo de fe en el género humano.
La sal de la Tierra (Francia-Brasil-Italia, 2014). Título original: The Salt of the Earth. Dir.: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
¿Has visto la película La sal de la Tierrra? ¿Te gusta el cine documental? Deja tus comentarios más abajo o en Twitter: @jescolart Si te gusta esta reseña, comparte. ¡Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.