lunes, 16 de noviembre de 2015

'La sal de la Tierra' | Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Sebastião Salgado, fotógrafo del éxodo y la naturaleza


El fotógrafo como testigo y la fotografía como prueba. Sebastião Salgado, brasileño nacido en 1944, ha recorrido el mundo durante las últimas décadas para captar con su cámara al ser humano desfavorecido y lo más impresionante de la naturaleza. El cineasta Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, firman La sal de la Tierra, un largometraje documental que repasa la vida y la obra de Sebastião Salgado.


Sebastião Salgado en La sal de la Tierra.
La película sigue cronológicamente la trayectoria de Salgado, desde su etapa de estudiante de Economía y su estancia en París, hasta sus largos viajes por el globo mientras su mujer, Lélia Wanick, le ayuda a encauzar sus proyectos y cuida de su familia. De este modo, La sal de la Tierra comienza con las primeras fotografías del brasileño, centradas en los marginados, en las víctimas de los conflictos, en las masas de gente obligadas a un éxodo constante.

Wim Wenders y Sebastião Salgado en La sal de la Tierra.

Sebastião Salgado tomó estas imágenes en blanco y negro, los mismos colores en los que está rodada esta parte de la película. Un blanco y negro que inmortaliza la crudeza de las imágenes: cientos de seres humanos que viven en condiciones míseras y que son rechazados en sus propias patrias. Mientras se muestran estas fotos, se intercalan las reflexiones del fotógrafo acerca de sus propios trabajos y de las condiciones en las que los realizó.

Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado pasan al color en la segunda parte de La sal de la Tierra, la que muestra impresionantes instantáneas de las maravillas naturales del mundo y la que, en el conjunto de la cinta, aporta esperanza: esperanza encarnada en los árboles altos y robustos, en las tribus que siguen existiendo a pesar de nosotros.



De hecho, el documental aborda un proyecto impulsado por Lélia y Sebastião para regenerar una finca deforestada en el Vale do Rio Doce, en Brasil. El resultado asombra: donde antes había un descampado y rastrojos, el matrimonio planta árboles y consigue sacar adelante un ecosistema completo y fértil. Después del bloque demográfico, social y de denuncia del comienzo, al final la cinta devuelve algo de fe en el género humano.

La sal de la Tierra (Francia-Brasil-Italia, 2014). Título original: The Salt of the Earth. Dir.: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

¿Has visto la película La sal de la Tierrra? ¿Te gusta el cine documental? Deja tus comentarios más abajo o en Twitter: @jescolart Si te gusta esta reseña, comparte. ¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.